Cuba colapsa: déficit de más de 1.900 MW por salida de La Felton
Las averías en una de las principales plantas tienen a toda la Isla, incluso la capital, preparándose para más de 20 horas de apagón
La Central Termoeléctrica (CTE) Felton, una de las plantas más importantes para la generación de energía en Cuba, quedó fuera de servicio este sábado 6 de septiembre y permanecerá apagada por al menos 20 días.
En medio de los prolongados apagones que azotan el país, y que se han intensificado al punto de llegar a La Habana, una de las generadoras más importantes de la Isla sale de funcionamiento debido a averías, lo que profundiza el colapso eléctrico que sufre el país.
A través de redes sociales, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso informó que la unidad 1 sufrió una avería en su transformador, lo que obliga a reparaciones prolongadas, además de trabajos de limpieza en la caldera y el condensador.
Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) estuvo afectado durante todo el viernes y la madrugada del sábado.
La máxima afectación se registró a las 8:20 pm con un déficit de 1.861 MW, superior a lo planificado por la no entrada en operaciones de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz.
Para este sábado, la disponibilidad apenas alcanzó los 1.405 MW frente a una demanda de 2.860 MW, lo que generó un déficit inmediato de 1.420 MW durante la mañana, la hora de menor consumo en uno de los días de menor consumo de la semana.
Para el horario pico, el panorama es completamente desalentador, pues se espera un déficit de más de 1.835 MW, con una estimación total de apagones de hasta 1.905 MW.
La consecuencia directa ha sido la extensión de apagones de hasta 20 horas seguidas en varias provincias, incluyendo también La Habana, donde el régimen intenta sostener un esquema de bloques.
Pese a la supuesta anticipación de que gozan los ciudadanos de la capital, los cortes ocurren sin orden ni aviso, dejando a miles de familias en la oscuridad día y noche.
La propia Empresa Eléctrica admitió en redes sociales que “no ha sido posible cumplir con el horario programado por déficit”, reconociendo que las interrupciones son mucho más largas de lo previsto.
La población, ya golpeada por la falta de alimentos, transporte, agua potable y un sistema de salud colapsado, enfrenta ahora una crisis energética que convierte la electricidad en un lujo.
El parte oficial de la UNE confirmó que hay seis unidades termoeléctricas averiadas en Santa Cruz, Nuevitas, Felton y Renté, además de tres bloques en mantenimiento en Santa Cruz y Cienfuegos.
Por falta de combustible permanecen detenidas 40 centrales de generación distribuida con 197 MW y se suman otros 450 MW fuera de servicio por falta de lubricantes.
La situación refleja un sistema eléctrico en ruinas, resultado de décadas de desinversión, mala gestión y corrupción bajo el control del régimen cubano.




Que HP es el desgobierno de Cuba
No martirizen mas a los cubanos