NOTICIAS DE CUBA

Cuba compra 50 ambulancias nuevas ¿De qué sirven sin combustible?

Según el régimen, los vehículos serán puestos en servicio en los próximos días

Cuba ha recibido 50 nuevas ambulancias, adquiridas por el Ministerio de Salud Pública, como parte de un programa nacional destinado a mejorar los servicios de urgencias médicas. El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su perfil en Facebook.

Según el funcionario, los vehículos serán puestos en servicio en los próximos días, una vez concluyan las labores de puesta en marcha a cargo de los técnicos de MCV Comercial S.A., proveedor de las ambulancias.

Las unidades, de la marca china Foton, han sido catalogadas como “modernas” y cumplen con los estándares internacionales para este tipo de servicios. Cuentan con equipamiento básico y facilidades para la instalación de equipos de diagnóstico y reanimación.

El ministro Rodríguez Dávila destacó que esta adquisición representa un avance significativo para el sistema de salud cubano. Sin embargo, también reconoció que, a pesar de la incorporación de las nuevas ambulancias, la demanda de transporte sanitario aún no estaría completamente cubierta.

Esta situación es especialmente crítica debido a los problemas históricos de transporte médico en la Isla, como lo evidencian las denuncias sobre la utilización de vehículos improvisados, como los de la empresa estatal ETECSA, como ambulancias.

La adquisición de ambulancias frente a la crisis sanitaria

La falta de ambulancias en el país ha sido una queja recurrente tanto entre el personal sanitario como entre la población cubana.

La crisis de transporte médico, junto con los frecuentes fallos mecánicos de los vehículos en funcionamiento, ha generado prolongadas demoras en los servicios de urgencias.

La compra actual, que se realiza en medio de la compleja situación económica del país, se presenta como una de las pocas adquisiciones estatales destinadas a este sector, contrastando con las frecuentes compras de ómnibus y vehículos para el turismo y otros sectores estatales.

Ayuda en tiempos de crisis

El sistema de salud cubano ha dependido en gran medida de donaciones extranjeras para incorporar nuevos vehículos médicos. En diciembre de 2025, Rusia donó tres ambulancias modernas, que se destinaron a La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Sin embargo, aún persisten serias deficiencias en el transporte sanitario, lo que afecta gravemente la calidad del servicio médico en el país.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha especificado el monto de la inversión ni la distribución territorial de las nuevas ambulancias, lo que ha dejado a la población en espera de detalles sobre cómo y cuándo se beneficiarán de estos vehículos.

En redes sociales, usuarios cuestionaron la efectividad de esta compra, en especial ahora que la Isla debe lidiar con una marcada escasez de combustible. En ese sentido, señalan que, aunque haya vehículos, la falta de gasolina hará que muy pocos de estos funcionen simultáneamente.

“Una pregunta, señor ministro, ¿Hay combustible y piezas de repuesto?”; “Santiago de Cuba también necesita ambulancias, todo se queda en La Habana” y “¿Sabrán cómo se utilizan? Mírenlas bien, en 5 años no las van a ver más en esas condiciones”, fueron solo algunas de las quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas