Cuba confirma en las últimas horas 17 nuevos casos de Covid-19 pero ninguna muerte

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este lunes la existencia de 17 nuevos casos de coronavirus. Con esta actualización se eleva a 1.783 personas infectadas en la Isla, desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, la cifra de decesos por causas relacionados con el Covid-19 se mantiene en 77, luego de que no se registraron en las últimas horas nuevas muertes. Este es el cuarto día —no consecutivo— que el país no cuenta con fallecimientos.

A la par, se mantienen hospitales para vigilancia clínica epidemiológica por sospecha 1.553 pacientes, otras 3.900 personas son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 1.229 ya han recibido el alta médica.

Con respecto a los nuevos casos, —todos cubanos—, 16 (94,1%) estuvieron en contacto con personas previamente diagnosticadas y solo uno, no precisa de fuente de infección.

“De los 17 casos diagnosticados, 10 (58.8%) fueron hombres y siete (41,1%) mujeres. Del total de casos diagnosticados (17) por grupos de edades los más afectados fueron: de 40 a 59 años con siete (41,1%), seguido de los de 20 a 39 años con seis (35,2%). El 88,2% (15) de los casos positivos fueron asintomáticos”, reza el parte oficial.

Por último, se indicó que del total de personas infectadas, 468 presentan una evolución clínica estable, seis en “estado grave” y uno “crítico”.

La única paciente “crítica” es una ciudadana de 83 años, residente en el municipio Bauta, Artemisa, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Cerebrovascular. Desde su ingreso, se encuentra con ventilación mecánica, distrés respiratorio moderado y hemodinámicamente inestable. Además, presenta sangrado en las venopunturas.

Actualmente, el país acumula 69.182 muestras estudiadas, de las cuales el 2,6% han sido positivas.

Parte del MINSAP, 11 de mayo
Salir de la versión móvil