Cuba desmiente a Trump y niega que haya conversaciones con EEUU
Funcionarios indicaron que, aunque no haya negociaciones, la Isla se mantenía abierta a un “diálogo informal”
El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que el gobierno de La Habana no mantiene actualmente un diálogo formal con Washington, pero se mostró dispuesto a iniciar conversaciones bajo ciertos criterios.
En declaraciones ofrecidas a la agencia AP, Fernández de Cossío destacó que, aunque no existe una mesa de diálogo con Estados Unidos, Cuba está abierta a mantener un “diálogo informal” para promover una coexistencia respetuosa a pesar de las diferencias políticas y sociales entre ambos gobiernos.
La afirmación de Fernández de Cossío se produce en medio de un periodo marcado por la creciente tensión entre los dos países.
El régimen desmiente a Trump
Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, comentó que su administración había comenzado a entablar conversaciones con el régimen cubano, a pesar de las amenazas de imponer aranceles a los países que suministran petróleo a la Isla, como Venezuela.
Trump calificó a Cuba de “nación fallida”, añadiendo que ya no recibe recursos de Venezuela ni de ninguna otra nación.
La Isla está “abierta a un diálogo”
En su entrevista, Fernández de Cossío subrayó que, si bien Cuba está abierta a discutir una amplia gama de temas, existen ciertos asuntos que no están a discusión, como la Constitución, el sistema socialista y la economía de la Isla.
“Estamos abiertos al diálogo. Si podemos tener un diálogo, quizás eso conduzca a una negociación”, dijo el diplomático cubano, quien también aseguró que, pese a las diferencias, Cuba busca mantener relaciones respetuosas y serias con Estados Unidos.
A pesar de la negativa de La Habana a negociar aspectos fundamentales de su modelo político y económico, el vicecanciller enfatizó que hay otros temas que sí pueden ser tratados.
“Hay muchos otros temas que sí podemos tratar”, agregó.
Este enfoque se presenta en medio de una grave crisis económica para Cuba, que atraviesa apagones prolongados, escasez de petróleo debido a la interrupción de suministros desde Venezuela, y las estrictas sanciones de Estados Unidos, que han generado pérdidas por más de 7.500 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero de 2025, según funcionarios cubanos.
Apoyo de Rusia y acoso a diplomáticos de EEUU
El respaldo de Rusia a Cuba, confirmado esta semana por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, fue otra nota destacada en este contexto. Lavrov expresó el apoyo político y material de Moscú hacia La Habana y condenó la presión económica y militar sobre la isla, en particular la obstrucción de su suministro energético.
En medio de la creciente tensión, el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, ha seguido recorriendo la Isla y manteniendo encuentros con ciudadanos cubanos.
Mientras algunos lo reciben con cordialidad, otros, enviados por el régimen, lo increpan públicamente.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado los actos de hostigamiento contra sus diplomáticos y afirmó que seguirán sus reuniones con el pueblo cubano, a pesar de los intentos de intimidación.



