Cuba emigra a Nicaragua: alternativa ante lo difícil que es pedir asilo en EEUU
Inicialmente, el país se utilizaba como punto de partida para emigrar a los Estados Unidos, pero la situación ha cambiado
Desde que en noviembre de 2021, el régimen de Daniel Ortega eximió a los ciudadanos cubanos de la obligación de visado, la comunidad cubana en Nicaragua ha experimentado un notable crecimiento.
Mientras inicialmente el país se utilizaba como punto de partida para emigrar a Estados Unidos, las recientes dificultades para solicitar asilo, cortesía de la nueva administración de Donald J. Trump, han hecho que los cubanos consideren quedarse en el territorio de manera permanente.
Este cambio, aunque no acompañado de cifras oficiales, ha sido ampliamente reconocido por los medios locales, que aseguran que la migración procedente de Cuba ha aumentado de manera significativa en los últimos años.
Historias de inmigrantes cubanos en Nicaragua
Entre los relatos recolectados por el medio Vos TV, destacan los de las jóvenes cubanas Imilsi Ramírez y Yovana Hernández. Ambas emigraron a Nicaragua con sus esposos y se han enfrentado a los retos de vivir como extranjeras en busca de mejores oportunidades laborales.
Ramírez, quien llegó hace seis meses, vendió su casa en Cuba y dejó atrás a su hija para emprender el viaje.
“Nosotros queremos tener lo nuestro, nuestra casa en el futuro, tal vez algo más, para poder traer a nuestra familia y ayudarlos a salir de Cuba”, dijo.
Adicionalmente, Ramírez administra el grupo en Facebook “Comunidad de cubanos en Nicaragua”, un espacio donde otros emigrantes cubanos plantean dudas sobre empleo, legalización y oportunidades en el país.
Por su parte, Hernández, que llegó hace solo cuatro meses, asegura que el negocio de vender pan con lechón va bien.
“Queremos ayudar a la familia y traer a algunos hacia acá. La vida en Nicaragua ha sido positiva hasta ahora”, comentó.
Solidaridad y espíritu emprendedor entre los cubanos
La solidaridad entre los cubanos en Nicaragua es una característica destacada. Hernández mencionó que en algunos casos, hasta 11 cubanos conviven en una misma cuadra.
“Los cubanos somos personas humanitarias. Entre todos nos ayudamos y apoyamos. Es muy bonito ver cubanos aquí. Quizás podamos crear una Habana en Managua algún día”, expresó.
Por otro lado, Aldo Góngora Milanés, otro cubano radicado en Nicaragua, fundó un restaurante de comida cubana llamado “Q Rico Asere” después de emigrar hace dos años. Góngora relató que muchos cubanos, al llegar, se inclinan por iniciar negocios con una baja inversión inicial, como es el caso de los panes con lechón.
“Mi primera inversión fue de 100 dólares, y con eso compré un pernil y pan. Hoy me doy cuenta de que con la mitad de esa inversión hubiera comenzado perfectamente”, explicó.
Un crecimiento sostenido en números
Antes de 2021, la comunidad cubana en Nicaragua era modesta, con apenas 985 residentes en 2019, según datos de la ONU. Sin embargo, desde diciembre de 2021, el número de cubanos ha aumentado significativamente.
En ese periodo, llegaron más de 6.178 migrantes en vuelos directos desde Cuba. Entre 2022 y 2023, más de 600.000 cubanos utilizaron Nicaragua como punto de tránsito hacia los Estados Unidos, según estimaciones.



