Cuba enfrenta una de las madrugadas más frías de los últimos años
El INSMET detalló que 28 estaciones meteorológicas registraron temperaturas por debajo de los 10 °C
Cuba experimentó este lunes una de las mañanas más frías de los últimos tiempos, con temperaturas mínimas que descendieron hasta 1,4 °C en Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas.
Este descenso récord en la temperatura ha sido causado por un sistema de altas presiones migratorias, acompañado por una masa de aire ártico seco y frío que ha impactado a gran parte de la Isla.
La noticia fue confirmada por el Instituto de Meteorología (INSMET), que emitió la Nota Meteorológica No. 1 a las 10:00 a.m. de este 2 de febrero.
Un récord histórico de frío en Cuba
En la misma nota, el INSMET detalló que 28 estaciones meteorológicas del país registraron temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius.
La estación de Indio Hatuey marcó un nuevo récord histórico para el mes de febrero, con una mínima de 1,4 °C, superando los 2,4 °C registrados en el mismo lugar el 18 de febrero de 1996, como indicó la meteoróloga Ailyn Caridad Jústiz Águila.
Este fenómeno climático ha dejado otras localidades con temperaturas inusualmente bajas, como Jagüey Grande (3,4 °C), Aguada de Pasajeros (4,4 °C), Playa Girón (5,0 °C) y Venezuela (5,1 °C), todas en la región occidental del país.
En el oriente, el frío también se hizo sentir, con valores de 6,8 °C en Jucarito (Granma) y 7,6 °C en el aeropuerto Frank País de Holguín.
Condiciones invernales persistirán durante la semana
A pesar de que las temperaturas alcanzarán máximas entre 18 y 21 grados Celsius durante el resto del día, el INSMET advirtió que el clima frío continuará afectando el país, con cielos despejados y vientos débiles.
Este evento es calificado por la prensa estatal como una “madrugada notoriamente fría”, propio de una ola de aire ártico que ha influido en gran parte del Caribe y el sureste de Estados Unidos, produciendo un descenso térmico sin precedentes en esta temporada invernal.
Según el meteorólogo Raydel Ruisánchez, el frío no cederá fácilmente. Se espera que un nuevo frente frío llegue al occidente de Cuba el jueves 5 de febrero, lo que provocará un nuevo descenso de las temperaturas y mantendrá las condiciones invernales durante el resto de la semana.
En la capital, La Habana, se prevé un ligero aumento de las temperaturas a mitad de semana, pero el pronóstico indica que otro descenso térmico afectará a la ciudad el viernes, prolongando la ola de frío en todo el país.



