Cuba gastó cuatro veces más en importaciones que lo vendido al extranjero, gran parte en alimentos

Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) confirmaron que Cuba experimentó un marcado déficit en la balanza comercial durante el año pasado, pues gastó casi cuatro veces más en importaciones que lo vendido al extranjero.

Según esta información, durante el 2021, el régimen castrista gastó 8.431 millones de dólares para abastecer el mercado interno, lo cual incluye las necesidades de los lujosos hoteles en el país, mientras que solo vendió 1.966 millones de dólares a otras naciones.

Tomando esto en cuenta, se puede calcular que el déficit en la balanza comercial quedó en 6.465 millones de dólares, un 20% más con respecto a lo registrado durante el 2020.

De acuerdo con el informe de la Onei, estas ventas se vieron afectadas de manera particular por la disminución en la producción de azúcar, pues si se compara con el 2020, se vendió un 37% menos.

El informe confirma además que la alimentación es el renglón que más dependencia del extranjero tiene, algo que no va a cambiar mientras las autoridades continúen prefiriendo invertir en el exterior en lugar de la agricultura local.

La Onei señala que durante los últimos cinco años, el monto dedicado a este rubro se mantiene en torno a los 2.000 millones de dólares anuales, menos de un cuarto de lo que la Isla gasta en importaciones.

Esto pone en evidencia el gastado recurso que asegura que la Isla es una nación soberana, pues esta depende en gran medida del extranjero para cubrir las necesidades básicas de su pueblo como la alimentación, esto pese al embargo impuesto por EEUU, excusa que utilizan para justificar todas las carencias en la Isla.

Alimentos importados por Cuba en 2021:

Principales exportaciones de Cuba en 2021

Una de las maneras que el Gobierno castrista tiene para compensar el déficit en la balanza comercial es la exportación de servicios, los cuales obtuvieron unos 6.000 millones de dólares por para la Isla, un 74% de estos (4.349.907.000 de dólares) corresponden a la exportación de médicos, maestros e ingenieros al extranjero.

Salir de la versión móvil