NOTICIAS DE CUBA

Cuba ha registrado más de 300 incendios de motorinas en lo que va del 2023

Las autoridades castristas reconocieron nuevamente el riesgo que representan las motocicletas eléctricas en la Isla, pues más de 300 incendios han iniciado a causa de estas denominadas “motorinas” desde que inició el 2023.

Según indicó el mayor Jelsy González Longo, Primer Especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, estos siniestros son provocados por las explosiones de las baterías de litio de estos vehículos.

El funcionario indicó en declaraciones a Mesa Redonda que la Isla presenta una tasa de incendios de 1,67 al día, es decir, más de 3.000 en los últimos cuatro años, y aunque la mayoría de estos son forestales, los incendios ocurridos en áreas residenciales están comenzando a cobrar mayor importancia.

La Dirección Nacional de Tránsitos reveló que, en 2022, más de 300.000 motorinas circulaban por las calles de Cuba, y que la mayoría de los dueños no tienen en cuenta las medidas de seguridad para evitar posibles incendios.

González Longo señaló que la crisis de combustible ha llevado a una sobreexplotación de este medio de transporte.

“En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues muchos las conectan recién llegados de la calle. Estas necesitan un tiempo para bajar su temperatura y realizar estas acciones repercute en lo interno de las baterías, pues las va dañando”, explicó.

Los siniestros han causado trágicos eventos. El más reciente y mediático de ellos fue la muerte de una familia de siete personas, incluidos dos menores de edad, en el municipio Centro Habana, cuando una motorina fue el punto de ignición de un devastador incendio.

El funcionario aclaró que el litio no es combustible, pero que las celdas dentro de la batería pueden fallar, iniciando un proceso llamado embalamiento térmico.

“Al romperse estas celdas de litio y al interactuar estos gases con el oxígeno, estos vapores pueden llegar a alcanzar hasta 700 grados centígrados. Los ciclomotores están compuestos en su mayoría por plástico y goma, y estos sí son materiales combustibles” agregó.

Y es que los incendios producidos por estos vehículos han tenido consecuencias graves en los últimos tiempos, con el caso más reciente registrándose en Centro Habana, donde uno de estos siniestros le arrebató la vida a una familia de siete personas, dos de las cuales eran menores de edad.

Debido a esto, las autoridades decidieron iniciar una campaña para concientizar a la población cubana, compartiendo consejos que disminuyen el riesgo de potenciales incendios.

Medidas de seguridad para evitar posibles incendios de motorinas:

  • Permitir que la batería se enfríe antes de comenzar su carga o de iniciar un recorrido después de haberla cargado.
  • No modificar los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados en el equipo.
  • No ejecutar modificaciones a la moto que puedan alterar los parámetros establecidos por el fabricante.
  • No instalar baterías caseras o artesanales.
  • No dejar cargando la motorina sin supervisión y evitar que sobrepase el tiempo de carga establecido en el manual de uso.
  • No cargar el vehículo en el interior de locales y habitaciones sin la debida supervisión.
  • Solo usar baterías de litio conseguidas en locales de venta autorizados.
  • Emplear instalaciones eléctricas adecuadas para la carga, es decir, evitar el uso de dispositivos de conexión artesanales y no utilizar extensiones eléctricas.
  • No dejar el vehículo cargando cerca de objetos combustibles como muebles de madera o cortinas. Evitar que la motorina bloquee la única salida de la habitación y, en el caso de garajes o parqueos, cargar los vehículos en pequeños grupos de tres a 1,5 metros de distancia.
  • Evitar cargar las motorinas dentro de las viviendas, y de ser la única opción, no dejarlas cerca de la única salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas