Cuba recrudece medidas restrictivas ante crisis epidemiológica por Covid-19

 

El gobierno de Cuba anunció este miércoles que se reforzaran las medidas impuestas para el control de la actual situación epidemiológica que afecta el territorio

Según una nota del oficialista Granma, las medidas fueron analizadas por el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero, en conjunto con los científicos y expertos que “trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus”.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que “a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5 000 casos confirmados por semana, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la enfermedad”.

En ese sentido, las autoridades sanitarias aprobaron un paquete de medidas con la finalidad de incrementar la percepción de riesgo en la población y limitar la posible transmisión de la enfermedad.

Las medidas que buscan robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional incluyen, en el comercio interior, reforzar en las cadenas de tiendas las medidas organizativas dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará, por su parte, estimulando el teletrabajo y el trabajo a distancia, siempre que sea factible. También tomará acciones para que se aplique una reorganización de los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores por local.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce las medidas restrictivas impuestas por los autoridades cubanas:

MEDIDAS A REFORZAR POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR:

MEDIDAS A REFORZAR POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE:

MEDIDAS A REFORMAR POR CONSEJOS DE DEFENSA Y ORGANIZACIONES DE MASAS:

En las medidas para el control de la actual situación epidemiológica también tiene un papel protagónico la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

En el caso de la provincia de La Habana, que registra las cifras más elevadas de casos positivos al Covid-19 del país, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación de la COVID-19.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, “este conjunto de decisiones, ya propuesto por el gobierno de La Habana, se conciliará con varios organismos para su implementación y se dará a conocer a la población en las próximas horas”.

Salir de la versión móvil