Cuba sin antibióticos, antihipertensivos, antiparasitarios y ansiolíticos hasta nuevo aviso

Un reporte de la Televisión Cubana indicó que una extensa lista de antibióticos, antihipertensivo, antiparasitarios y ansiolíticos no estará disponible en farmacias y hospitales hasta nuevo aviso.

Medicamentos básicos como metronidazol, un antiparasitario; clordiazepóxido, ansiolítico; o cotrimoxazol, antibiótico, desaparecerán por un largo tiempo.

Según la información ofrecida por Luis Armando Alarcón Camejo, director general de los Laboratorios MEDSOL, que producen 125 de los 619 fármacos del cuadro básico que se fabrican en Cuba, aparte de estos tampoco se podrá contar con la pentoxifilina, un circulatorio, ni con la metildopa, un antihipertensivo.

El enalapril, otro antihipertensivo, se encuentra en la lista de “desaparecidos”. Esto, debido a “una afectación con una pieza de repuesto”, dijo el funcionario, sin ofrecer más detalles.

Igualmente, no es suficiente la cantidad disponible en farmacias de salbutamol, esencial para los asmáticos, a causa de la carencia del gas acompañante del aerosol, aunque en agosto debe estabilizarse la producción, aseguró el reporte.

Alarcón Camejo también prometió que a partir del presente mes habrá mayor oferta de metformina, que se receta a pacientes con diabetes.

La culpa es del “recrudecimiento del bloqueo”

“La primera causa de la escasez es el recrudecimiento del bloqueo”, indicó el funcionario, quien comentó que la afectación con las materias primas se agudizó desde septiembre de 2019, pero luego se agravó debido a la pandemia del Covid-19.

“No quiere decir que no estemos haciendo gestiones para que esas materias primas arriben”, dijo el director de MEDSOL, quien no obstante afirmó que los laboratorios han trabajado en la producción de medicamentos para atender a los pacientes de Covid-19 en la Isla.

El Gobierno ha insistido durante los meses de pandemia en la fortaleza de su industria farmacéutica.

La propaganda oficial afirma que el Interferón Alfa 2B Recombinante, un producto que la empresa estatal BioCubaFarma produce y usa para tratar a los pacientes de Covid-19, está relacionado con las bajas tasas de mortalidad por la enfermedad en la Isla.

Sin embargo, estudios internacionales advierten que ese fármaco podría ser contraproducente para tratar a los enfermos del nuevo coronavirus.

Salir de la versión móvil