Cuba suspende “hasta nuevo aviso” el pago de prórroga de estancia en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) anunció el pasado viernes la suspensión “temporal” de la polémica medida que obligaba a los nacionales a pagar por cada mes de prórroga en el exterior.
Tras la aparición de los primeros casos del coronavirus y el subsiguiente cierre de fronteras, la cartera de Bruno Rodríguez Parrilla decretó —como medida excepcional— que aquellos cubanos fuera de la Isla no estaban obligados a regresar a los 24 meses. En circunstancias normales, una vez rebasado este periodo pierden sus derechos de residencia.
En un primer momento, el Gobierno no detalló que el trámite tenía un costo específico y muchos pensaron que era un procedimiento gratuito. Así fue, hasta el pasado domingo, cuando el MINREX y sus representaciones en diferentes partes del mundo publicaron las “tarifas de solicitud y prórroga de residencia”. El resultado final, una ola de protestas.
“Estuve varios meses sin trabajar y tenía que pagarlo todo, me quedé sin dinero. Ahora tengo que volver a ahorrar para otro viaje, pero ya se me venció la residencia cubana y no tengo dinero para esa prórroga. Y yo soy la que mantengo a mi mamá en Cuba. O sea, no puedo entrar como turista y ya”, declaró al portal 14ymedio una de las tantas cubanas que se manifestó frente a la sede diplomática en Quito, Ecuador, el pasado jueves.
“No sé qué voy a hacer. No quisiera perder la residencia, pero tampoco tengo dinero”, agregó la afectada.
Casi 2 mil dólares por un año de prórroga en EEUU
La solicitud para cubanos en la comunidad europea, por ejemplo, costaba 25 euros, más 40 por cada mes de prórroga. Mientras que aquellos en Estados Unidos debían abonar 20 dólares por solicitud y 150 dólares por mes, para un total de 1.800 por todo el año.
Sin embargo, ante el descontento general que desencadenó la medida y el lanzamiento de una petición —que alcanzó cerca de las 10 mil firmas en menos de 72 horas—, las autoridades decidieron que “por el momento” los cubanos que superen el plazo de 24 meses no tendrán que pagar para mantener su estatus de residentes en la Isla.
Vale aclarar que en ningún país del mundo un nacional pierde sus derechos de residente por estar más de 2 años fuera. Mucho menos, que se tenga que pagar una tasa mensual por un permiso de prórroga si, por condiciones excepcionales, no puede regresar en el tiempo indicado.
A continuación compartimos el comunicado oficial del MINREX
Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.
El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país.
A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.
(CubaMINREX)