Cuba vuelve a Miss Universo tras 57 años: así fue la ronda preliminar
La modelo Marianela Ancheta deslumbró a la audiencia con un traje nacional inspirado en Oshún, la deidad de la belleza en la santería cubana
Representada por la modelo Marianela Ancheta y después de casi 60 años sin participar, Cuba hizo su regreso triunfal al certamen de belleza más importante del planeta, Miss Universo, que dio inicio este 14 de noviembre con su ronda preliminar.
Desde la Arena México, en la Ciudad de México, la Isla presentó al mundo a su primera concursante en 57 años, que apareció en la pasarela de traje típico con un majestuoso atuendo dorado, inspirado en la santería cubana, donde rindió homenaje a Oshún.
La deidad de la santería representa la belleza, la fertilidad y el agua dulce, y fue el tema perfecto para la primera ronda del concurso, con el que la cubana apantalló a la audiencia.
En el desfile se presentaron las 130 participantes del concurso, para desfilar con traje típico y traje de baño. Por esta ocasión, se omitió la pasarela con traje de gala.
Tanto en redes sociales como entre el público que se congregó en la capital mexicana, el traje de la cubana lució despampanante, y destacó la riqueza cultural y espiritual del país, así como su sincretismo religioso, dándole valor a nivel internacional.
El traje, que representó los atributos de Oshún, combinó detalles en tonos dorados y amarillos, símbolo de alegría y prosperidad. También incluyó elementos alusivos a la conexión con los ríos, evocando la esencia maternal y protectora de la orisha.
“Para muchos cubanos, Oshún simboliza la resiliencia y la capacidad de superar adversidades con gracia, cualidades inherentes al espíritu cubano”, escribió Ancheta en sus redes sociales, donde compartió imágenes con su vestuario.
Marianela es originaria de Villa Clara y emigró de Cuba junto a su madre cuando aún era una niña, en busca de un futuro mejor, enfrentando múltiples desafíos. Años después, su esfuerzo y dedicación la llevaron a convertirse en la representante oficial de Cuba en Miss Universo, la primera desde 1967.
Ver esta publicación en Instagram
La nueva Miss Cuba fue coronada en una gala en Miami transmitida por MegaTV, siendo seleccionada por el jurado de entre 1,500 aspirantes, de las cuales 24 llegaron a la competencia.
Además de Ancheta, la actriz Alina Robert, representante de La Habana, obtuvo el título de primera finalista, mientras que Maylin Hernández, Miss Granma y psicóloga de profesión, quedó en tercer lugar.
¿Cuáles son las etapas de la competencia en Miss Universo?
El concurso de belleza Miss Universo dio inicio este 14 de noviembre en México, y aunque en esta primera ronda no hubo eliminaciones, sino que se dio para que se conociera a las 130 participantes de este año, en las siguientes rondas se irá depurando el número de las mismas hasta escoger una sola ganadora, Miss Universo.
Las rondas del certamen son:
Preliminares: Las concursantes participan en rondas de entrevistas con el jurado para evaluar no solo su apariencia, sino su capacidad. También hay presentación en traje de baño y traje nacional.
Semifinales: Tras las preliminares, el jurado selecciona a un grupo reducido de semifinalistas, en esta ocasión serán 30, que serán evaluadas nuevamente por su elegancia, comunicación y desempeño en las entrevistas.
Final: Son elegidas las 5 mejores, quienes deben responder a preguntas en vivo frente a la audiencia y el jurado.
Coronación: Finalmente, se anuncia a la ganadora, quien obtiene el título de Miss Universo por un año, además de recibir una corona y un contrato de representación en eventos internacionales.
Ver esta publicación en Instagram