MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubano atropella a policía en Chile: ya había matado a su hijo en otro accidente

El hombre ya había cometido un delito similar bajo la influencia del alcohol, lo que tuvo como resultado la muerte de su hijo de un año de edad

Un ciudadano de origen cubano fue arrestado el pasado domingo 1 de junio en la ciudad chilena de Iquique, tras arrollar violentamente a un agente de Carabineros que custodiaba un evento deportivo.

El hecho generó indignación por la gravedad del acto y por los antecedentes del detenido, quien ya estaba siendo procesado por la muerte de su hijo en circunstancias similares.

El incidente ocurrió alrededor de las 8:30 a.m., cuando los policías resguardaban la seguridad del triatlón en la comuna de Iquique, región de Tarapacá. De forma sorpresiva, un automóvil que circulaba en sentido contrario embistió a uno de estos que viajaba en moto, dejándolo gravemente herido.

El agresor fue identificado como un ciudadano de origen cubano, que conducía sin licencia y bajo el efecto de alcohol y drogas. Así lo confirmó el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela. Sin embargo, no se mencionó su nombre ni su estatus migratorio en Chile.

El agente lesionado fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Iquique. Sufre poli-contusiones, una fractura expuesta en el fémur izquierdo y una luxación anular, y ya fue sometido a una primera cirugía.

Ana María Peralta, funcionaria de la SEREMI de Seguridad de Tarapacá, declaró a Radio Cooperativa que “está siendo evaluado por un equipo médico, de traumatólogos”, y que cuentan con todos los recursos disponibles para su recuperación.

Ya había atropellado a su hijo de 1 año

La polémica creció al conocerse que el detenido enfrenta otro proceso judicial por un hecho ocurrido en 2024, cuando atropelló mortalmente a su hijo de un año y once meses.

Según la funcionaria Peralta, “él tiene un antecedente anterior de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, en este caso de su hijo”.

En ese entonces, conducía ebrio y recibió como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno. Las autoridades ahora revisan si esa orden judicial estaba siendo cumplida.

Por el atropello reciente, el ciudadano cubano será formalizado por homicidio frustrado contra un carabinero en ejercicio. Carabineros lo detuvo en el lugar del hecho y el Ministerio Público ya anunció nuevas acciones judiciales.

“No puede suceder que personas manejen en estado de ebriedad, que no obedezcan las señaléticas y también a las señales de los mismos carabineros”, indicó Peralta, quien adelantó que presentarán una querella esta semana.

La autoridad regional fue tajante en su condena y pidió medidas más severas: “Esperamos que sea suficiente para que el tribunal lo deje esta vez en prisión preventiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas