ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano con Formulario I-220A obtuvo la residencia en EEUU en solo tres meses

El hombre indicó que entró a EEUU por la frontera en 2021, pero que no aplicó inicialmente a ningún beneficio como el asilo

Un cubano que ingresó a los Estados Unidos con un Formulario I-220A, también conocido como orden de libertad bajo palabra, logró obtener la residencia en el país norteamericano en solo unos tres meses.

El hombre, identificado únicamente como Ernesto, hablo con el periodista Mario J. Pentón, señalando que él logró entrar al país en 2021, pero que no solicito asilo en el país.

“Ni a asilo, ni a nada, tuve buen comportamiento, que es lo importante, y encontré al abogado correcto. Apliqué a los dos años de estar acá a la Ley de Ajuste Cubano, en mayo, y bueno, ya soy residente americano”, reveló al comunicador.

Ismael Labrador, abogado del equipo de Gallardo en Miami, destacó la rapidez con la que se realizó el proceso, pues fue algo poco común.

El experto indicó que el I-220A es un “parole condicional”, por lo que los cubanos con dicho documento pueden aplicar al formulario de residencia directamente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) y no perder tiempo.

El abogado recalcó que el problema es jurisdiccional, ya que los funcionarios tienen discrecionalidad sobre la decisión.

En ese sentido, aquellos que no tienen corte pendiente deberían mandar la solicitud directamente a USCIS, pues, en el caso de los que tienen corte pendiente, la solución depende de la decisión de un juez.

El caso de Ernesto llamó la atención de muchos, pues, a mediados de año, las autoridades de los Estados Unidos determinaron que el I-220A no podía ser considerado como un parole válido para que los cubanos se aferraran a la Ley de Ajuste Cubano, afectando los planes de miles de antillanos que estaban esperando a que pasara el tiempo requerido para dicha medida (un año y un día en territorio de EEUU).

Sin embargo, desde que se tomó dicha decisión, algunos ciudadanos cubanos han reportado haber recibido un “parole interino” por correo, incluso cuando ellos no solicitaron nada. Expertos en migración consideran que esta fue una medida tomada por la administración de Biden para lidiar con los cientos de miles de cubanos que cuentan con el I-220A desde hace años en el país.

El abogado consultado por Pentón indicó que, mientras la decisión tomada por EEUU es precedente, es una decisión que se argumenta y se distingue por cada caso de manera independiente, por lo que lo más importante es llevar a cabo el proceso de manera adecuada y con ayuda de expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas