Cubano con hija enferma en EEUU se autodeporta para evitar detención
Fue uno de los inmigrantes emboscado en trámites rutinarios en las oficinas de Migración, y ahora confía en poder volver eventualmente
El cubano Deivy Alemán Oropesa optará por regresar a Cuba este domingo para evitar su detención migratoria en Estados Unidos, aunque eso implique dejar atrás a su hija menor, que necesita otra cirugía a corazón abierto.
Alemán recibió dos opciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE): aceptar una detención mientras espera una deportación forzosa, o salir del país voluntariamente antes del 14 de septiembre.
En un mensaje publicado en redes sociales, dijo que “la mejor opción es salir voluntario” y que su principal preocupación es “dejar a la niña, la familia aquí. Ella está pendiente de una cirugía y es lo que más me duele”.
El caso fue difundido por el periodista Javier Díaz a través de Facebook, con testimonios de Alemán y su esposa, Yisel Miguel Sarduy.
La hija de ambos, ciudadana estadounidense de dos años, ya ha sido sometida a dos operaciones a corazón abierto y requiere una tercera intervención próximamente.
Mientras su esposa la cuida, Alemán mantiene al hogar como conductor de Uber, sin antecedentes penales, y con reportes de impuestos pagados.
En una visita rutinaria a una oficina de ICE en Orlando el 8 de septiembre, le comunicaron que debía abandonar el país en menos de una semana.
Su esposa describió la noticia como un golpe devastador y agradeció el apoyo recibido en redes, además de pedir que el caso llegara a congresistas o senadores.
La familia presentó documentos médicos, cartas de cardiólogos y una petición I-130 aprobada, derivada de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, pero ninguno de estos elementos fue considerado por ICE.
La abogada Rosaly Chaviano explicó que Alemán estaba bajo supervisión migratoria (formulario I-220B) y que, bajo las políticas actuales, “los factores humanitarios prácticamente no se están tomando en cuenta”.
El caso ha generado reacciones en redes sociales y está acompañado por una petición en Change.org que busca detener lo que califican como una decisión injusta.
Mientras tanto, el tiempo apremia: este domingo Alemán tomará un vuelo de regreso a Cuba, dejando a su esposa e hija en EEUU.
Su esperanza es que la petición iniciada por su esposa llegue a las autoridades correspondientes y le permita regresar pronto.
Desde que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia, se han implementado medidas que afectan directamente a cubanos que ingresaron legalmente a EEUU bajo programas humanitarios. En marzo de este año, se revocó el permiso “parole” humanitario temporal para unos 300.000 cubanos, lo que ha expuesto a muchos a detenciones y posibles deportaciones
Además, unas 532.000 personas, entre cubanos y nacionales de otros países, recibieron notificaciones de que debían abandonar el país antes del 24 de abril o enfrentar expulsión acelerada
Aunque una jueza federal bloqueó temporalmente la revocación automática de estos permisos, alegando la necesidad de revisar cada caso individualmente, la incertidumbre sigue siendo alta.



