Cubano de 71 años es arrestado por ICE, lo acusan de tráfico de sustancias
Las autoridades norteamericanas lo catalogaron como una amenaza para la seguridad pública
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo en San Diego, California, a un cubano identificado como Bernardo Hernández, de 71 años de edad, quien fue acusado de múltiples delitos federales.
De acuerdo con la información oficial, el hombre no posee estatus migratorio legal en Estados Unidos, por lo que es considerado un inmigrante indocumentado. Adicionalmente, cuenta con antecedentes de delitos como tráfico y posesión de drogas y conducción temeraria.
Las autoridades norteamericanas lo catalogaron como una amenaza para la seguridad pública, razón por la cual fue priorizada su captura dentro de los operativos federales en curso.
ICE San Diego arrested Bernardo Hernandez, 71, an illegal alien from Cuba with a long criminal history- including drug trafficking, narcotics possession, and reckless driving. Hernandez is a clear danger to the community, and we will continue to keep criminals off the streets. pic.twitter.com/1wVzt6IQPj
— ICE San Diego (@EROSanDiego) August 22, 2025
Política de “tolerancia cero”
La detención de Hernández ocurre en medio de un aumento en el número de redadas a nivel nacional. ICE ha endurecido las acciones contra migrantes con antecedentes penales en cumplimiento de la política de “tolerancia cero” de la administración de Donald J. Trump.
Según cifras oficiales del gobierno republicano, 456 cubanos fueron arrestados en distintos estados del país en un periodo de solo un mes.
Los registros muestran además que unos 539.000 cubanos permanecen bajo supervisión de ICE. Entre ellos se cuentan solicitantes de asilo, personas con órdenes finales de deportación y jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad tras ingresar como menores no acompañados. Cuba figura en el sexto lugar de países con mayor número de migrantes en esa condición.
Casos notorios y campaña “Lo peor de lo peor”
En los primeros seis meses de 2025, varios cubanos con condenas graves fueron deportados. Entre ellos, Osmani Mompié, acusado de tráfico de personas, y Rafael Ojeda-Acosta, sentenciado por violación y agresión sexual.
La iniciativa “Lo peor de lo peor” ha sido utilizada para identificar y arrestar a migrantes de alto riesgo. En este operativo fueron capturados Juan Romero Limia en Texas, culpable de agresión agravada, y Gustavo José González Recarey en California por actos lascivos contra una menor. El 22 de agosto también fue detenido Bárbaro Reyes-Gómez, de 46 años, quien fue acusado de tráfico de migrantes ilegales.
Pese a las múltiples detenciones realizadas por ICE, la agencia enfrenta una serie de negativas por parte del régimen castrista, el cual se rehúsa a recibir cubanos deportados con antecedentes penales. Esta situación ha obligado a Estados Unidos a buscar acuerdos con terceros países, como Sudán del Sur y Esuatini, además de vuelos coordinados con México para ejecutar expulsiones indirectas.



