Cubano detenido en “Alligator Alcatraz” pide ser deportado debido a condiciones extremas
El hombre lleva más de 25 años viviendo bajo supervisión migratoria, y fue detenido durante una cita rutinaria
Un cubano de 59 años, detenido en las profundidades de los Everglades de Florida, ha lanzado una desesperada súplica por ser deportado tras más de un mes de confinamiento en el centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”.
Alexis Rodríguez, residente del sur de Florida, asegura que las condiciones dentro de la instalación son tan extremas que ha dejado de comer y tomar sus medicamentos.
Su historia fue revelada por CBS News Miami, que conversó tanto con el detenido como con su esposa, Magda Berge.
Rodríguez, quien lleva más de 25 años viviendo bajo supervisión migratoria, fue detenido el 5 de noviembre durante una cita rutinaria en la oficina de inmigración de Miramar.
En lugar de regresar a su hogar, fue informado de que su orden de deportación sería ejecutada de inmediato.
“En Miramar le dijeron: ‘vas a quedar detenido porque vamos a ejecutar tu orden de deportación’”, indicó su esposa. Desde entonces, Rodríguez ha estado recluido en condiciones que, según su relato, son inhumanas.
Durante una entrevista telefónica con el citado medio, Rodríguez expresó su angustia, señalando que lo único que pedía era que se le permitiera “salir de este país”.
‘ALLOW ME TO LEAVE’ | A man being held at Florida’s controversial Alligator Alcatraz immigration detention facility in the Everglades said he wants to be deported.https://t.co/EUuuiW5H3H
— WPEC CBS12 News (@CBS12) December 9, 2025
Pésimas condiciones en Alligator Alcatraz
El detenido detalló las condiciones dentro del centro: comida fría y en porciones mínimas, 32 personas compartiendo tres baños y solo una ducha cada tres días. Adicionalmente, aseguró que ha dejado de tomar sus medicamentos para la diabetes debido a la falta de atención médica adecuada.
“Obviamente queremos que la gente escuche lo que estamos experimentando, porque es realmente malo”, dijo la esposa de Rodríguez, afirmando que su salud empeora día tras día.
La situación se complica por el hecho de que, según los registros federales, Rodríguez fue condenado en los años 90 por tráfico y contrabando de cocaína, cumpliendo dos años de prisión. Su familia sostiene que esa condena quedó atrás hace más de un cuarto de siglo y que ya ha pagado por su error.
Condiciones de detención y denuncias de organismos internacionales
Las denuncias de Rodríguez sobre las condiciones del centro de detención coinciden con un informe de 61 páginas publicado por Amnistía Internacional, que documenta testimonios de migrantes detenidos en ese lugar.
Según el informe, los detenidos sufren de inodoros desbordados, mala calidad del agua, plagas de insectos y condiciones insalubres. Además, los testimonios señalan la insuficiencia de la comida y el acceso limitado a las duchas, factores que agravan la ya precaria situación de los migrantes.
Pese a todo, el estado de Florida ha rechazado estas acusaciones. Molly Best, portavoz de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, calificó el informe de Amnistía Internacional como “un ataque con motivaciones políticas” y aseguró que las denuncias no son ciertas.
Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) recalcó que la deportación no depende de la decisión del detenido.
“Solo los gobiernos extranjeros pueden decidir si aceptan a una persona bajo orden de expulsión”, indicó la agencia en un comunicado oficial.



