Cubano es detenido por ICE en el aeropuerto de Miami tras regresar de la Isla
El detenido contaba con la residencia permanente, pero fue enviado de todos modos a Alligator Alcatraz
Hernán Rafael Arias, un cubano de 31 años con residencia permanente en Estados Unidos, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al arribar al Aeropuerto Internacional de Miami el 24 de octubre de 2025.
El arresto ocurrió después de que funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaran un caso penal desestimado, lo que derivó en una detención inesperada para el residente permanente.
Arias llegó a Estados Unidos en 2010 y obtuvo la residencia permanente en años posteriores. De acuerdo con su abogado, Arias fue arrestado en Hialeah en 2015 por un robo menor en una tienda. Sin embargo, el caso fue desestimado en 2017. Desde ese entonces, no había tenido problemas migratorios y había viajado a Cuba en varias ocasiones sin incidentes.
El caso penal desestimado
El arresto de Arias se produjo tras su regreso de Cuba, donde había viajado sin contratiempos. Los oficiales de CBP, al revisar su historial, hallaron el antecedente penal que ya estaba cerrado en los registros judiciales, lo que provocó la intervención de ICE.
Según el abogado de Arias, el caso está oficialmente cerrado, y no representa una amenaza para la comunidad, por lo que no debería ser motivo de su detención.
A pesar de ello, Arias permanece bajo custodia en el centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, una de las instalaciones más restrictivas del sur de Florida. ICE continúa evaluando si el antecedente penal podría afectar su estatus migratorio, bajo criterios administrativos.
El peligro de los antecedentes no eliminados
Especialistas en inmigración, consultados por el medio Univisión, advirtieron que un caso penal desestimado puede permanecer en las bases de datos migratorias si no se realiza el proceso de “expungement” (eliminación del récord).
Esto puede resultar en detenciones sorpresivas, incluso años después de que el caso haya sido cerrado, como lo demuestra el caso de Arias.
El abogado del detenido subraya que su cliente no ha violado ninguna ley migratoria y que su detención es injustificada.
Mientras tanto, miles de cubanos con residencia permanente en Estados Unidos se sienten preocupados por la posibilidad de que fallas en los registros puedan poner en peligro su estatus migratorio y derechos en el futuro.
Detenciones relacionadas con antecedentes penales
El pasado 21 de octubre, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) arrestó a otro cubano en Portland, Oregón, bajo cargos de agresión agravada y un delito grave relacionado con armas. El arresto subrayó la creciente complejidad del proceso de deportación para cubanos con antecedentes penales en Estados Unidos.
El proceso de deportación para estos se complica aún más debido a que el gobierno castrista se niega a recibirlos, por lo que las autoridades estadounidenses deben recurrir a terceros países, como Sudán del Sur, Ruanda, México o Esuatini.



