Cubano es timado por funcionarios de la Aduana por presunto “exceso de equipaje”
Un cubano, residente en la provincia de Sancti Spíritus, denunció el timo al que fuera expuesto hace casi un año por parte de funcionarios de la Aduana General de la República (AGR), tras regresar de un viaje a Haití.
Según explicó Ernesto Zayas, en una misiva dirigida al diario Juventud Rebelde, los hechos tuvieron lugar el 18 de diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional “Ignacio Agramonte” de Camagüey. Al parecer, los agentes de la AGR le pesaron su equipaje y le impusieron una tasa de 1.502 CUP, presuntamente, por tener 6 kilogramos de más.
A Zayas le pareció sospechosa la medida, puesto que el “exceso” correspondía a algunos medicamentos y una laptop que venían en su equipaje de mano, exentos de pago. El cubano tampoco contaba en el momento con esa suma, por lo que sus valijas fueron ocupadas hasta liquidar la deuda. Afortunadamente, pudo contar con la ayuda de unas amistades, quienes le prestaron el efectivo.
Primera reclamación
El 17 de enero de 2019 decidió Zayas decidió dirigirse a las oficinas en Camagüey de la AGR y reclamar. No obstante, no fue hasta mayo que recibió una respuesta por parte de un funcionario de Atención a la Población, quien le informó que se había declarado con lugar su queja. El espirituano entonces procedió a enviar los datos de su tarjeta magnética para que le reintegraran el importe.
Casi un mes después, la jefa de la Aduana de Camagüey emitió la Resolución 1046, autorizando la devolución. Zayas, sin embargo, nunca supo de esto hasta que en otro viaje a Camagüey, el 23 de septiembre, se le extendió una copia de la misma.
“Y cuál no fue mi sorpresa (…) cuando el jefe del departamento de Atención a la Población me expresó de forma jocosa que ellos eran ‘buenos cobrando y malos pagando‘; y que la documentación que disponía el pago la habían enviado a principios de ese mes”, declaró el cubano.
Sanciones
“Ciertamente, ha habido una inexcusable dilación en la respuesta y solución de un asunto que nació como resultado de una mala actuación de una oficial de la Aduana de Camagüey”, señaló, por su parte, Mileidis Sánchez Báez, jefa de la Aduana General de la República en Camagüey.
A raíz de los hechos, se decretó la separación permanente de los funcionarios que decretaron el “exceso” de equipaje en el aeropuerto. Mientras que el jefe del Departamento de Asuntos Legales, la jefa y especialista de la Sección de Recaudación serán “analizados”.



