ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano que lleva siete años en EEUU detenido por ICE: su familia está desesperada

Su esposa denunció que el operativo fue innecesariamente excesivo, al ser interceptado por tres vehículos sin identificación

Una familia ha denunciado el injusto trato que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Aurora dio a un cubano que lleva más de 7 años en los EEUU.

Su esposa, Alexandria Dowell, llegó al centro de detención con la esperanza de ver a su esposo, Ariel Cruz Penton, pero recibió una noticia desconcertante: “Tu esposo no está”.

Desde que Cruz Penton fue detenido el 10 de junio por agentes de ICE, su situación ha sido incierta. Su esposa denunció que el operativo fue innecesariamente excesivo, al ser interceptado por tres vehículos sin identificación, esto sin orden judicial y sin explicación alguna.

“Todo ese operativo… para un solo hombre. Un hombre sin antecedentes. Un hombre que nunca ha representado una amenaza para nadie”, expresó Dowell en un mensaje a través de GoFundMe.

Entró a EEUU y fue engañado para renunciar al asilo

Cruz Penton, quien trabaja en un empleo secundario, fue arrestado cuando entró a EEUU hace años, esto sin que se le ofreciera una representación legal adecuada, lo que resultó en la firma de documentos sin comprender las consecuencias.

“Firmó sin saber lo que era. No tenía abogado, y eso cambió todo”, afirmó Alexandria Dowell, ciudadana estadounidense.

La familia señala que también había presentado el formulario I-130 para solicitar la residencia de Cruz Penton por matrimonio, y solicitaron la reapertura de su caso migratorio. Sin embargo, un juez denegó la solicitud de libertad condicional. La familia ha apelado esa decisión y sigue luchando legalmente.

Traslados inciertos

Durante una visita al centro de detención con su hija de dos años, Alexandria Dowell no pudo abrazar a su esposo, quien estaba separado por un grueso cristal. Solo pudo verlo de lejos, mientras sostenía el teléfono en la mano.

“Presioné mi mano contra el vidrio frío, mirando al hombre que amo al otro lado… y no había nada que pudiera hacer para traerlo de vuelta”, relató.

Tras una larga espera en la sala de visitas, la familia fue informada de que Cruz Penton ya no se encontraba en el centro de detención de Aurora. A las 3:30 p.m., supieron que había sido trasladado a El Paso, Texas, y que podría ser deportado en cualquier momento.

Posible deportación a México

La esposa de Cruz Penton también denunció que ICE intentó que su esposo firmara una orden de deportación a México, un país del que no es originario.

“No importa si haces todo bien… está en manos de quien lea tu caso”, expresó Dowell entre lágrimas.

Según la familia, han seguido todos los procedimientos legales: son propietarios de vivienda, pagan impuestos y Cruz Penton nunca ha tenido antecedentes penales.

“Este es su hogar. No es Cuba, no es México. Es aquí, con nosotros”, concluyó la esposa.

La familia Cruz Penton continúa su lucha legal, respaldada por abogados que los asisten en la batalla contra la deportación. También han lanzado una campaña en GoFundMe para cubrir los gastos legales y de manutención, recaudando más de 11.000 dólares de los 20.000 necesarios para continuar con su lucha.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CBS News Colorado (@cbscolorado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas