MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos arrestados y deportados de Canadá tras cruce ilegal desde EEUU

Dos de los cubanos fueron arrestados el mismo día, mientras que el último logró escapar a bordo de un vehículo que lo estaba esperando

Tres inmigrantes cubanos fueron arrestados y deportados a Estados Unidos tras intentar cruzar ilegalmente la frontera hacia Canadá, según informó este jueves la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés).

El incidente ocurrió el pasado 13 de abril en la provincia de Ontario, cerca del puente ferroviario de Fort Erie, un punto conocido por ser utilizado por migrantes para ingresar a EEUU en el pasado.

 

El primer cubano fue detenido inmediatamente, mientras que otro intentó huir a pie, pero fue arrestado poco después.

El tercero logró subirse a un vehículo que lo esperaba en el lado canadiense. Durante su escape, el conductor del vehículo, que resultó la esposa del cubano, casi atropelló a varios agentes de la RCMP.

Días después, el 23 de abril, el cubano que había logrado huir y su esposa se entregaron a las autoridades. El cubano, identificado como Alexander Cárdenas, fue evaluado por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), que determinó que no cumplía con los requisitos para ingresar al país, por lo que fue deportado a EEUU.

Su esposa, Yenny Justo, fue arrestada y enfrenta cargos por operación peligrosa de un medio de transporte y conspiración. Justo fue retenida en espera de una audiencia de fianza en el tribunal de St. Catharines. Aunque no se especificó su nacionalidad, se presume que también es cubana.

Las autoridades canadienses no descartaron la posibilidad de que los migrantes intentaran cruzar hacia Canadá para evitar la posible detención y deportación desde EEUU, donde las políticas migratorias se han intensificado bajo la administración del presidente Donald J. Trump.

Y es que las restricciones impuestas en Estados Unidos han motivado a muchos migrantes a buscar alternativas en países cercanos.

El puente ferroviario de Fort Erie, ubicado sobre el río Niágara y que conecta Canadá con Buffalo, Nueva York, ha sido una zona crítica para los intentos de cruce ilegal. En lo que va de 2025, los cruces de cubanos hacia EEUU han disminuido drásticamente, con apenas 150 entradas registradas en febrero. Sin embargo, el número de migrantes intentando ingresar a Canadá no ha cesado.

El comunicado de la RCMP destacó que la Unidad de Integridad Fronteriza de Niagara-on-the-Lake mantiene un patrullaje constante en la zona, operando 24 horas al día, 7 días a la semana. Como resultado, las autoridades han logrado desmantelar varios intentos de cruce ilegal, arrestando a varios individuos que han sido devueltos a EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas