ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos beneficiarios del parole humanitario quedan varados en Brasil

Varias aerolíneas se han negado a dejarlos abordar, esto pese a que cuentan con un permiso de viaje vigente

Varios cubanos beneficiarios del parole humanitario han quedado varados en Brasil luego de que aerolíneas como American Airlines, Delta y Latam Airlines les impidieron volar a los Estados Unidos, esto pese a contar con permisos de viaje válidos y aprobados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Según el periodista Mario J. Pentón, esto ocurrió pese a que los permisos seguían vigentes en sus cuentas de la aplicación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS). Por su parte, las aerolíneas indicaron que el abordaje de los cubanos se impidió debido a la suspensión del programa, anunciada hace unas semanas.

Una de las afectadas, identificada como Yailin Herrero, dijo que aunque su permiso fue aprobado desde el 25 de junio, esta no ha podido abordar su vuelo en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos.

“En nuestras cuentas de USCIS los permisos permanecen activos, pero lo que nos dicen es que el programa está detenido”, dijo Herrero, quien permanece varada en Brasil junto a su esposo, Dennis Cabrera.

Los afectados afirman que la situación ha generado frustración y desesperación entre los cubanos, quienes han invertido una gran cantidad de recursos para poder viajar a EEUU.

“Estamos alejados de nuestros familiares, que en su mayoría viven en Estados Unidos. Está en juego nuestro futuro”, dijo por su parte Mayley González, otra de las cubanas afectadas por la medida.

Las aerolíneas involucradas se han negado a responder a preguntas hechas por la prensa, pero American Airlines, la cual pasó por una situación similar en el aeropuerto de La Habana, indicó en aquella ocasión que continuaría cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes (ATA).

La prohibición de estas aerolíneas ocurre pese a que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) aclarara que los ciudadanos que tuvieran permiso de viaje vigente podían usarlo para volar al territorio norteamericano, esto pese a la suspensión temporal del parole humanitario.

Pentón habló con el abogado Mayon Gallardo, quien confirmó nuevamente que los permisos de viaje activos siguen siendo válidos. El experto recomendó a quienes los poseen que viajen lo antes posible a EEUU, pues existía la posibilidad de que estos fueran suspendidos por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas