ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos detenidos en Miami tras intento frustrado de contrabando marítimo

El operativo fue ejecutado por agentes de la Unidad Marítima de Miami, quienes actuaron bajo la dirección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Seis personas, originarias de Cuba, China y República Dominicana, fueron arrestadas el pasado domingo por la noche frente a las costas de Miami durante un intento fallido de contrabando marítimo.

Los sujetos fueron interceptados por agentes de la Unidad Marítima de Miami, quienes actuaron bajo la dirección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El operativo ocurrió cuando los implicados fueron avistados en altamar, siendo rápidamente detenidos y trasladados al buque de la Guardia Costera (USCG) Paul Clark, donde fueron procesados por oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

La embarcación utilizada en el intento de contrabando fue confiscada según la sección 1324 del Título 8 del Código de Estados Unidos, que castiga el transporte ilegal de personas.

De momento, las autoridades no han revelado más detalles, por lo que se desconoce el número exacto de cubanos detenidos. Tampoco se sabe si estos eran víctimas del intento de contrabando de migrantes, o si estaban a cargo de la operación ilegal.

Un caso más en la lucha contra el tráfico de personas

Este arresto se suma a otros casos relacionados con el tráfico de migrantes en la región de Miami. En enero, las autoridades estadounidenses arrestaron a dos ciudadanos cubanos involucrados en el tráfico de migrantes chinos hacia Estados Unidos.

Los detenidos fueron interceptados junto a 26 migrantes chinos indocumentados, en un operativo realizado con la colaboración de la policía de Coral Gables.

Jeffrey Dinise, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Miami, destacó la rapidez de la operación conjunta, que llevó a la captura de los responsables mientras los migrantes eran transportados en dos furgonetas. En la escena, las autoridades también hallaron un arma de fuego.

El operativo reciente reafirma el compromiso de las autoridades estadounidenses de proteger sus fronteras de manera más estricta bajo la nueva administración de Donald J. Trump.

“Seguimos comprometidos a salvaguardar las aguas de nuestra nación en todo momento”, expresó CBP en su perfil oficial de Facebook, utilizando la etiqueta #SeguridadFronteriza.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) también se pronunció ante este aumento en el tráfico de personas, destacando la importancia de la cooperación entre agencias locales, estatales y federales.

“No hay lugar para el tráfico de personas en la ciudad de Coral Gables y mucho menos en el estado de Florida. Debemos atacar directamente la inmigración ilegal utilizando nuestras agencias estatales y locales experimentadas”, declaró al respecto John Vecchio, agente especial del FDLE en Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas