Homenaje en Texas a joven cubana hallada muerta bajo extrañas circunstancias
Pese a que el cuerpo de la cubana presentaba una puñalada en el pecho, las autoridades estadounidenses clasificaron su muerte como un suicidio

Miembros de la comunidad cubana en San Antonio, Texas, se reunieron esta semana para rendir homenaje a Mariadelis Labrador Siles, una joven cubana de 28 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida días después de que se reportara su desaparición en marzo, bajo circunstancias que aún generan interrogantes.
Mariadelis desapareció el 10 de marzo tras salir de su residencia sin llevar consigo su teléfono móvil ni su billetera. Dos días después, su cuerpo fue localizado en una zona boscosa cerca de Braun Road y Mustang Ranch, en el noroeste del condado de Bexar.
El informe del médico forense estableció que la causa de muerte fue una herida de arma blanca en el pecho. Aunque en un principio las autoridades desconocían si se trataba de un suicidio o un homicidio, la investigación oficial concluyó que fue suicidio.
La vigilia fue organizada por la comunidad cubana local, y en ella participaron numerosas personas, muchas de las cuales no conocían a la joven personalmente, pero se sintieron motivadas tras enterarse del caso a través de los medios locales y las redes sociales.
Las personas que participaron, acudieron al lugar vestidos de morado, ya que era el color favorito de Mariadelis. De acuerdo con el medio Univisión, los asistentes encendieron velas, colocaron flores y oraron en silencio.
“No podemos creer que una mujer de 28 años simplemente haya hecho eso”, expresó uno de los presentes.
Meidys Cristina Guerra Venereo, prima política de Mariadelis, expresó sus dudas sobre la versión oficial, esto debido a las circunstancias en las que fue encontrado el cuerpo de la joven.
“Nos han dicho que no hay evidencia de que ella caminara sola por la acera. Yo he pensado muchas cosas. Digo, si fue alguien que la cogió, que ya la estaban vigilando, que sabían lo que hacía… pero no sé ni qué pensar”, declaró.
Mariadelis llegó a Estados Unidos a inicios de enero, y desde entonces residía en San Antonio. La familia, profundamente afectada, “no tiene vida”, dijo Guerra Venereo. “Nunca van a recuperarse de esto porque eran una familia muy unida”.
Una campaña en la plataforma GoFundMe recaudó más de 13.000 dólares para cubrir gastos funerarios y la repatriación de su cuerpo a Cuba.
La comunidad cubana en San Antonio ha anunciado que no dejará que la memoria de Mariadelis se pierda, y que se realizarán otras vigilias en el futuro. La próxima convocatoria será el 27 de noviembre, fecha en la que habría celebrado su cumpleaños.
“Todos están invitados a honrar su memoria”, señalaron los organizadores.