MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos que siguen varados en Haití temen por sus vidas

Los ciudadanos varados señalan que escuchan disparos a la distancia, pero deben salir de todos modos debido a que necesitan agua y comida

Los ciudadanos cubanos que quedaron varados en Haití a finales de febrero siguen atrapados en el país a causa de la violencia que se desató en el territorio y afirman que temen por su vida.

A través de un video compartido por el periodista Mario J. Pentón, una de estas cubanas afirmó que todos tienen las mismas preocupaciones, por lo que insisten en pedir ayuda al régimen castrista.

“Nosotros en cualquier momento podemos ser un blanco seguro de ellos”, dijo la mujer, haciendo referencia a las varias bandas armadas que se enfrentan a diario al gobierno local.

La mujer, residente de Bayamo, señala que constantemente se escuchan disparos a la distancia, algo que los pone demasiado nerviosos.

“Tenemos mucho miedo porque no estamos acostumbrados a esto, constantemente escuchamos tiros, constantemente tenemos que salir a las calles a buscar el agua y la comida, y ya nuestros recursos se están agotando”, agregó.

La denunciante es solo una de los más de 200 cubanos que quedaron varados luego de la suspensión de los vuelos hacia la Isla, la cual inició después de que unas balas impactaran un avión que se dirigía a la Mayor de las Antillas.

Desde entonces, estos cubanos han rentado unos cuartos a la espera de que el gobierno cubano los saque del país, sin embargo, ya pasó más de un mes desde que quedaron atrapados en la capital de Haití.

Los cubanos afirman estar sometidos a estrés constante, pues varios de los locales cercanos, a los cuales aún es seguro ir, ya han comenzado a verse afectados por el desabasto de productos.

“Los pocos recursos están escaseando y se están encareciendo”, explicaron.

 

La mujer suplicó que su video fuera compartido, pues tiene la esperanza de que algún organismo internacional los ayude a salir de la nación caribeña, pues sus vidas corrían peligro ahí.

Otra mujer también compartió relatos de lo que han vivido en Haití durante las últimas semanas, señalando que han acudido en múltiples ocasiones al régimen, pues están dispuestos a salir de Haití aunque sea en bote, sin embargo, las autoridades no los han ayudado.

“Hay noches que no dormimos por los tiros y hace tres días que los tiros no pararon durante dos noches y un día completos”, dijo.

 

“Si no tienes un barco, aunque sea viejo, pide ayuda a la Cruz Roja Internacional, a la ONU, a cualquier organización internacional”, dijo la mujer dirigiéndose al régimen castrista, el cual parece haberlos abandonado.

A finales de marzo, el gobierno cubano afirmó tener un plan para evacuar a sus ciudadanos de Haití, señalando que planeaba realizar varios vuelos humanitarios, sin embargo, este plan no podía ejecutarse de momento debido a que el aeropuerto del país seguía bajo el control de las bandas armadas.

En ese sentido, se limitaron a decir que evacuarían a los cubanos atrapados en Haití cuando las condiciones lo permitieran, esto sin dar una fecha estimada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas