ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos se preparan para salir en caravana migrante desde Tapachula

Esta nueba marcha surge como una respuesta a las estrictas políticas migratorias del gobierno de Donald J. Trump

Una nueva caravana migrante se formará el próximo miércoles en Tapachula, Chiapas, con destino a otras ciudades de México y, en última instancia, a los Estados Unidos. Esta marcha surge como una respuesta a las estrictas políticas migratorias del gobierno de Donald J. Trump y las condiciones insostenibles que enfrentan los migrantes en el sur de México.

La caravana estará conformada por migrantes de diversos países, principalmente Cuba, Honduras y Guatemala, quienes buscan solicitar asilo y mejores condiciones de vida.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, declaró que, a pesar de las amenazas de grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación, los migrantes están decididos a seguir adelante.

Villagrán, quien ha recibido mensajes intimidatorios, acusó a las autoridades mexicanas, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de ser responsables de prácticas corruptas que agravan aún más la situación de los migrantes.

Migrantes se enfrentan a la adversidad

García Villagrán hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga y garantice la seguridad de los migrantes durante su travesía.

A pesar de las amenazas y condiciones extremas, la caravana ha logrado reunir a alrededor de dos mil migrantes, la mayoría mujeres que huyen de la pobreza y la falta de oportunidades en Tapachula, donde las condiciones de vida se han vuelto insoportables.

“Lo que está pasando es que la COMAR está corriendo a los migrantes de Tapachula, no hay trabajo y las rentas están carísimas”, explicó Villagrán.

Adicionalmente, muchos migrantes que aún esperan respuesta a sus solicitudes de asilo sienten que el gobierno mexicano los ha dejado atrás, por lo que la opción de un éxodo hacia otros estados de México o los Estados Unidos parece ser la única salida.

Douglas Mourlot, un cubano de 42 años, es uno de los migrantes que se une a esta nueva caravana. Mourlot lleva seis meses esperando una respuesta de la COMAR después de haber solicitado asilo.

Su situación es desesperante, ya que ha sido testigo de la corrupción y los abusos por parte de funcionarios migratorios. Esta es la segunda vez que intenta llegar a los Estados Unidos, después de que en 2023 tuviera que regresar a Cuba debido a problemas familiares.

A pesar de la caída en los encuentros con migrantes reportada por la Patrulla Fronteriza de los EEUU, con solo 25.228 casos en junio de 2025, muchos migrantes como Mourlot siguen apostando por una oportunidad en el norte.

La detención de migrantes cubanos, que ha sido notablemente baja, refleja los efectos de la eliminación del proceso CBP One y la suspensión del programa de parole humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas