NOTICIAS DE CUBA

CUPET emite comunicado sobre desabastecimiento de combustibles

El comunicado llega luego de que circulara la noticia de un presunto desabasto a causa de las presiones de EEUU

La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) desmintió, a través de un comunicado oficial, las informaciones que circularon en algunos medios digitales acerca de un supuesto desabastecimiento de combustibles en las gasolineras del país.

En la nota, Cupet asegura que la información es falsa y que no ha habido interrupción en el suministro de combustible a las estaciones de servicio.

El comunicado refutó los rumores que atribuían a Cupet y al Ministerio de Turismo (Mintur) la decisión de suspender el abastecimiento de combustibles debido a la crisis de suministros, que algunos vinculaban con las presiones externas, principalmente las políticas del gobierno de Estados Unidos.

La falsa alerta sobre la priorización de sectores

En la nota falsa que circuló, también se mencionaba que, ante la crisis, se priorizarían sectores clave como salud, energía eléctrica y turismo, e incluso se sugería racionar el uso del combustible.

Sin embargo, Cupet aclaró que no existe ninguna decisión de ese tipo y que el abastecimiento continúa de manera normal, desmintiendo así cualquier afirmación sobre interrupciones en las gasolineras del país.

Las tensiones internacionales

La situación energética en Cuba se agrava debido al endurecimiento de las presiones internacionales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha incrementado sus medidas contra el régimen cubano, firmando una orden ejecutiva que considera a las acciones del gobierno de Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU.

Como consecuencia, se impondrán aranceles a cualquier país que suministre combustible a la isla, lo que afecta directamente a México, su principal proveedor de petróleo.

El suministro de petróleo

Cuba depende en un 60% del crudo importado para satisfacer su consumo interno. Según informes de la firma Kpler, publicados en The Financial Times, la isla tiene suficientes reservas para apenas 15 o 20 días, si no se reanudan los envíos.

Trump, por su parte, ha advertido que el régimen cubano está “muy cerca de colapsar”, y la falta de suministros podría generar protestas masivas similares a las ocurridas en julio de 2021, cuando el pueblo cubano salió a las calles en medio de una crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas