MUNDO

Decenas de trenes carga suspenden sus viajes en México por el alto número de migrantes

La compañía encargada de los trenes señala que los indocumentados los utilizan para llegar a la frontera, accidentándose en el proceso

El reciente incremento en el flujo de migrantes indocumentados que intentan llegar a los Estados Unidos de manera irregular ha provocado que las empresas de México suspendieran varios viajes de trenes de carga, pues los extranjeros los utilizaban para llegar al norte del país con más rapidez.

Según un comunicado compartido por el Grupo México Transportes, mejor conocido como Ferromex, los viajes de 60 trenes de carga hacia el norte del país fueron suspendidos de manera temporal.

De acuerdo con la empresa, la capacidad de los trenes suspendidos equivalía a unos 1.800 autobuses de transporte, motivo por el que eran muy utilizados de manera clandestina para llegar a la frontera con EEUU.

Lamentablemente, la medida también se tomó debido a un incremento en el número de denuncias de accidentes y otros incidentes que involucraron a migrantes en estos trenes.

Y es que, en la última semana, se registraron media docena de casos en los que ocurrieron lesiones o fallecimientos entre migrantes que utilizaron estos trenes para llegar al norte del país. Los incidentes involucraron a migrantes solos, núcleos familiares y menores de edad.

Según Ferromex, en una ocasión encontró a más de 1.50 personas en un patio de operaciones ferroviarias en la ciudad de Torreón, Coahuila, y que cifras similares se han detectado en ciudades claves para llegar al norte del país.

La empresa mexicana indicó que la medida ocasionará afectaciones en los servicios de carga, cadenas productivas, de abasto y comercio internacional, por lo que se ha disculpado con sus clientes.

La drástica medida tomada por Ferromex refleja lo grave de la crisis migratoria que se vive en México desde que las autoridades de EEUU suspendieron el denominado Título 42 en mayo pasado.

Cubano reportado como desaparecido tras subir uno de estos trenes

Recientemente, la familia de un cubano identificado como David Diosdali Cepeda denunció que este desapareció luego de abordar uno de los trenes más utilizados por indocumentados para llegar al norte de México.

Según el medio Univisión, el hombre salió desde República Dominicana con destino a los Estados Unidos, pero este perdió contacto con su familia luego de informarles que había subido a un tren con algunos cubanos que conoció en el camino.

De igual manera, la familia señala que tampoco han podido contactar a los cubanos que David Diosdali Cepeda conoció durante su travesía hacia el país azteca, por lo que se encuentran sumamente preocupados por su bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas