MUNDONOTICIAS DE CUBA

Decretan duelo nacional por la muerte de 32 cubanos durante la captura de Maduro

La medida fue anunciada tras la muerte de varios oficiales de la Isla durante la extracción del mandatario

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decretó dos días de duelo nacional por la muerte de 32 oficiales cubanos que fallecieron durante la operación militar de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

El anuncio se formalizó mediante el Decreto Presidencial 1147, que estipula que el luto comenzará a las 6:00 a.m. del 5 de enero y concluirá a las 12 de la noche del 6 de enero.

Según el régimen cubano, los oficiales muertos formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior de Cuba, y cumplían misiones solicitadas por las autoridades venezolanas.

La mayoría de ellos eran escoltas personales de Nicolás Maduro y su esposa, quienes intentaron impedir la extracción del dictador venezolano por parte de los comandos militares estadounidenses.

Durante este periodo de luto, la bandera nacional de Cuba se izará a media asta en todos los edificios públicos e instituciones militares. Asimismo, se suspenderán las actividades festivas y espectáculos públicos, incluida la Serie Nacional de Béisbol, como signo de respeto por los fallecidos.

Cuba y su tradición de apoyo a regímenes socialistas

Este no es el primer despliegue de apoyo militar cubano a gobiernos aliados en el exterior. Cuba tiene una larga historia de intervención para sostener regímenes socialistas, especialmente durante la Guerra Fría.

En 1975, la Isla lanzó la Operación Carlota, enviando 4.000 soldados a Angola para apoyar al MPLA durante la guerra civil, en un conflicto que involucró a Sudáfrica y la UNITA.

A lo largo de las décadas siguientes, Cuba desplegó decenas de miles de soldados en África, con intervenciones clave en batallas como Cuito Cuanavale y en la defensa de gobiernos marxistas en Angola y Etiopía.

A fines de los años 70, miles de soldados cubanos fueron enviados a Etiopía, donde desempeñaron un papel crucial en la expulsión de las fuerzas somalíes y en la consolidación del régimen prosoviético de Mengistu Haile Mariam.

Actualmente, Cuba es uno de los países que más mercenarios ha enviado a Rusia para combatir en Ucrania. En este caso en particular, muchos han resultado ser civiles que terminan engañados por las ofertas de una ciudadanía rusa y terminan luchando en el frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas