CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Decretan el cierre de todos los centros comerciales en La Habana por Covid-19

El Gobierno de Cuba decretó, el jueves, el cierre temporal de todos los centros comerciales de La Habana, como respuesta al aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en el país, con 515 pacientes confirmados y, al menos, 15 defunciones.

La medida —vigente a partir de este viernes, 10 de abril— fue anunciada por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda.

“A partir de mañana se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales en la capital. Estamos diciendo que Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, La Época, 3.ª y 70, El Náutico y 5.ª y 42 no estarán abiertas para la venta al público”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con Díaz, en dichos establecimientos solo se mantendrán las ofertas de los departamentos en moneda libremente convertible (MLC).

Mientras tanto, en el resto de las provincias se irán cerrando gradualmente aquellos locales que clasifiquen como “grandes centros comerciales” y las tiendas pertenecientes a la red de mercados de artículos industriales. Por tanto, los productos de aseo, propio de estos establecimientos, pasarán a las tiendas de barrio.

Durante su comparecencia, la ministra explicó que estas acciones —de carácter sumamente estricto— se deben a la imposibilidad de mantener distancia en las colas, evitar las aglomeraciones y la falta organización en las filas para la distribución víveres.

“El comercio es de las actividades que necesitamos mantener, porque la población sigue necesitando bienes y servicios, por lo tanto, es necesario no ser parte de las indisciplinas y cumplir las medidas que se han venido dictando”, subrayó Díaz Velázquez.

“Productos no esenciales”

Por el momento, también se prevé la interrupción del comercio de “productos no esenciales” —dígase ropa, calzado, electrónica y souvenirs—, para mantener en circulación de forma exclusiva las mercancías que entren dentro de la clasificación de higiene, canastilla, alimentos, medicamentos y limpieza.

Asimismo, tiendas que se dedicaban al comercio de estos artículos “no esenciales” serán reacondicionadas para ofrecer productos de alimentación y aseo. Con ello, el gobierno tiene como objetivo desconcentrar la distribución, llegar a la mayor cantidad de establecimientos por municipios y evitar que la ciudadanía recorra grandes distancias.

Por último, la ministra volvió a hacer hincapié en la importancia de que un solo un miembro del núcleo familiar salga a hacer las compras.

Listado de centros comerciales afectados

  • Centro Comercial 3ra y 70 (6612 Avenida 5ta, La Habana)
  • Centro Comercial 5ta y 42 (5ta A, La Habana)
  • Mercado Único Cuatro Caminos (La Habana)
  • Plaza Carlos III (Avenida Salvador Allende, La Habana)
  • Centro Comercial La Puntilla (La Habana)
  • La Época (La Habana)
  • Centro Comercial Náutico (La Habana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas