Delegación cubana gana seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024
Tres de los títulos fueron obtenidos por la velocista Omara Durand
La delegación cubana finalizó en el puesto 24 del medallero de los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras sumar seis preseas de oro, tres platas y una de bronce en esta justa veraniega.
Este resultado cumple con las expectativas expresadas por las autoridades deportivas de la Isla y también representa una mejora notable respecto a Tokio 2020, donde la Isla finalizó en el lugar 35 con solo seis preseas.
Antes del inicio de las competencias, se pronosticó que los 21 paratletas en ocho disciplinas ganarían al menos una decena de medallas para finalizar entre los primeros 25 lugares de la tabla de medallas.
La estrella indiscutible del equipo fue la velocista Omara Durand, quien, a sus 32 años, cerró su carrera paralímpica de manera brillante. Ella consiguió un triplete dorado al ganar los títulos en los 100, 200 y 400 metros en la categoría T12, reservada para atletas con discapacidad visual.
Junto a su guía Yuniol Kindelán, la nacida en Santiago de Cuba alcanzó un total de 11 medallas de oro en su destacada trayectoria deportiva, entre las ediciones de Londres 2012 y París 2024.
Las otras tres medallas doradas fueron ganadas por Robiel Yankiel Sol, en el salto de longitud (T47); Guillermo Varona, en lanzamiento de jabalina (F46); y Yenier Fernández hizo historia al obtener el primer título paralímpico cubano en paratenis de mesa (S1), tras vencer en sets corridos al británico Robert Davies, quien era el campeón defensor en la competencia.
Las medallas de plata llegaron gracias al esfuerzo de Yamel Luis Vives, en los 100 metros (T44). Asimismo, el parapesista Pablo Ramírez, en su debut paralímpico, logró un segundo lugar al levantar 185 kg, estableciendo una nueva marca personal.
La parajudoca Sheyla Hernández quedó en segundo en la categoría de más de 70 kg (S2). Por su parte, la única medalla de bronce fue conseguida por Ulicer Aguilera en el lanzamiento de la jabalina (F13).
El desempeño de Cuba en los Juegos Paralímpicos de París fue superior al registrado un mes antes en los Juegos Olímpicos, donde la delegación de la Isla quedó en el puesto 32 del medallero general.
Con 61 deportistas en 16 disciplinas, los atletas olímpicos cubanos ganaron nueve medallas, dos de ellas de oro, en lo que representó la peor actuación olímpica de Cuba desde los Juegos de Múnich 1972. Las autoridades deportivas habían pronosticado que esta delegación iba a regresar de la capital francesa con al menos cinco medallas de oro.