Denuncian aumento de robos en Granma tras el paso del huracán Melissa
La situación fue denunciada por el mismo Consejo de Defensa del territorio, el cual advirtió de las consecuencias
La provincia de Granma enfrenta un incremento de los delitos contra la propiedad tras el paso del huracán Melissa, que dejó severos daños materiales y miles de personas afectadas en el oriente de la Isla.
Según informó Yudelkis Ortiz, presidenta del Consejo de Defensa y primera secretaria del Partido Comunista, cinco robos con fuerza fueron reportados en distintos municipios de la región.
En medio de la emergencia, donde la población lucha por recuperarse de las graves afectaciones causadas por el ciclón, las autoridades locales han denunciado un aumento de delitos relacionados con el robo en áreas vulnerables.
Ortiz advirtió durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional que “seremos implacables con aquellos que, aprovechándose de una situación tan difícil, incurran en un delito de esta naturaleza”.
La funcionaria hizo énfasis en que quienes cometan estos delitos serán severamente sancionados por las autoridades castristas.
Recuperación tras el desastre: un panorama complicado
El huracán Melissa devastó viviendas, redes eléctricas y el suministro de alimentos en la provincia, luego de impactar la Isla como un ciclón categoría 3.
A más de una semana, la situación sigue siendo tensa, con miles de damnificados que luchan por recuperar lo perdido. Según las autoridades, más de 45.000 viviendas han sufrido daños, y unas 14.000 personas se encuentran evacuadas en instalaciones estatales.
Adicionalmente, más de 1.500 escuelas en el oriente resultaron afectadas, y aproximadamente 78.700 hectáreas de cultivos, principalmente de plátano, quedaron destruidas por las fuertes lluvias y vientos.
Saqueos: un problema creciente
El clima de inseguridad ha aumentado en la provincia, especialmente tras los reportes de saqueos. Este viernes, la página oficialista Héroes del Moncada denunció en Facebook que dos individuos fueron arrestados en Santiago de Cuba tras ser sorprendidos cometiendo actos de saqueo aprovechando los estragos del huracán.
Los arrestos ocurrieron en el Distrito José Martí, área también gravemente afectada por el fenómeno.
Aunque las autoridades cubanas aseguran que se avanza en la recuperación, con trabajos para restablecer la electricidad y el suministro de agua, la ciudadanía denuncia la falta de recursos, la lentitud de la ayuda humanitaria y los cortes eléctricos prolongados.
La crisis generada por el huracán ha puesto en evidencia las deficiencias en la preparación del régimen ante fenómenos naturales en la región, dando prioridad a zonas turísticas en lugar de salvaguardar el bienestar de su pueblo.



