Denuncian feminicidio en Placetas: el responsable se quitó la vida
Residentes describieron al presunto asesino como una persona tranquila y sociable, lo que aumenta la incredulidad sobre lo ocurrido
Un hecho de violencia sacudió recientemente a la localidad de Placetas, en la provincia de Villa Clara, donde una pareja fue encontrada muerta, en lo que se presume fue un feminicidio seguido de suicidio.
Según reportes en redes sociales, el hombre conocido como “El Caña” habría acabado con la vida de su pareja, Rosa Delia Morales, antes de quitarse la suya. Los cuerpos de ambos fueron hallados por familiares luego de dos días de no poder contactar con ellos.
Residentes describieron al presunto asesino como una persona tranquila y sociable, lo que aumenta la incredulidad sobre lo sucedido. Amigos y allegados de Rosa Delia expresaron su dolor con mensajes cargados de afecto en redes sociales.
De momento, la prensa oficialista no se ha pronunciado sobre el hecho, algo común en estos casos debido a la fuerte censura que el régimen mantiene sobre los medios estatales, todo con el objetivo de cuidar la imagen de la Isla como supuesto destino seguro para el turismo.
En contraste, colectivos feministas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género Alas Tensas han contabilizado 26 feminicidios en lo que va del 2025. De igual manera, han informado sobre el asesinato de un hombre por motivos de género y dos intentos de feminicidio.
Ola de feminicidios en la Isla
Pese al silencio de la prensa castrista, varios medios independientes logran reportar este tipo de delitos gracias a denuncias ciudadanas. Esto ha permitido constatar que el número de feminicidios ha ido en aumento durante los últimos días.
Y es que, en apenas dos semanas, tres asesinatos por motivos de género han sido registrados en varios puntos del país. Entre ellos, el de Milagros Batista Estévez, de 56 años, en Holguín, asesinada por su expareja pese a haberlo denunciado en tres ocasiones sin respuesta de las autoridades.
Otro caso ocurrió en Centro Habana, donde una joven fue asesinada presuntamente por su pareja, que luego se entregó a la policía. Vecinos afirmaron que la víctima era el principal sostén económico del agresor.
En Boyeros, La Habana, Bárbara Elena Tejería Magdaleno, madre de tres hijos, fue brutalmente atacada por su expareja. Su cuerpo apareció días después en un descampado de Las Cañas, mientras el presunto agresor fue hallado muerto a unos metros.



