ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Denuncian muerte del preso político José Daniel Ferrer: Rick Scott exige prueba de vida

El opositor cubano y líder de la UNPACU se encuentra encarcelado desde 2021, y en completo aislamiento desde hace meses

El senador estadounidense Rick Scott denunció la presunta muerte del activista cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a manos de la dictadura de la Isla.

El político estadounidense llamó la atención respecto a la situación represiva que está ocurriendo actualmente en Cuba, luego de que este 17 de marzo se registraron indicios de protestas en varias provincias de la Isla.

En medio del escándalo por la situación, el exgobernador de Florida destacó que dentro del país comenzaron a circular rumores de la supuesta muerte del líder opositor, quien lleva casi tres años como prisionero político en una de las cárceles de Cuba.

Scott señaló que el opositor se encuentra incomunicado, y que su familia no ha podido establecer contacto con nadie en Cuba este fin de semana, por lo que exigió al gobierno cubano una prueba de vida de Ferrer.

“Estamos escuchando rumores de que el régimen de Castro asesinó a José Daniel Ferrer. Su familia no ha podido hablar con nadie en Cuba hoy. Exijo prueba de vida de José Daniel al ilegítimo régimen comunista cubano AHORA, y POTUS (President of the United States) debe hacer lo mismo”, declaró el senador.

En ese sentido, el Scott recalcó la urgencia de la situación y la importancia de obtener respuestas sobre el paradero y estado de Ferrer, quien se encuentra detenido desde 2021.

Trayectoria y encarcelamiento de José Daniel Ferrer

Ferrer está recluido en la cárcel de Mar Verde, ubicada en el poblado del mismo nombre, a las afueras de Santiago de Cuba. El sitio es célebre por albergar a más de 1.000 prisioneros en condiciones de extrema insalubridad.

La familia del preso político se encuentra fuera de la Isla, y lo último que supo de él, fue que se encontraba en aislamiento total desde hace un año, sin visitas familiares ni llamadas telefónicas, según denuncia Scott, algo considerado tortura por los tratados internacionales.

Ferrer es reconocido como el líder más conocido del movimiento disidente en el interior de la Isla, desde la muerte de Oswaldo Payá. Formó parte del grupo de 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra de Cuba por lo cual estuvo preso desde 2003 hasta 2011. A eso le siguieron decenas de encarcelamientos y liberaciones esporádicos.

El opositor de 54 años fue detenido por última vez, junto a su hijo Daniel Ferrer Cantillo, el 11 de julio de 2021, cuando pretendía incorporarse a las manifestaciones masivas que se registraron en el país, en el llamado 11J.

Desde entonces no solo permanece en prisión, sino que con frecuencia ha sido incomunicado y recluido por largos tiempos a celdas de castigo, bajo un régimen conocido como “tortura blanca”, que niega el acceso a los derechos fundamentales en prisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas