Denuncian que represor de Sancti Spíritus entró a EEUU con parole
El cubano pasó varios años persiguiendo a opositores y disidentes antes de escapar del país hacia Nicaragua
Una denuncia que llegó a la redacción del medio independiente Periódico Cubano asegura que un hombre que se dedicó a reprimir a los opositores en la provincia de Sancti Spíritus dejó el comunismo atrás y entró a los Estados Unidos con ayuda del programa de Parole Humanitario.
De acuerdo con fuentes cercanas a su familia, el opresor fue identificado como Yurquis Companioni, quien fungió por varios años como 2.º jefe de la contrainteligencia militar en el territorio espirituano, al menos hasta que abandonó su cargo y su país el año pasado.
Según la denuncia, este habría entrado con un parole por cuatro años luego de haber volado de la Isla a Nicaragua. Luego de ello, viajó por el territorio centroamericano hasta ingresar a México, donde residió cerca de la frontera por un tiempo.
La fuente, quien no reveló su identidad por miedo a posibles represalias, señala que habría sido la hermana de Companioni quien actuó como patrocinadora para que este pudiera entrar al territorio estadounidense.
El denunciante considera que es injusto que esta persona haya recibido los documentos para ingresar a EEUU por cuatro años, pues se dedicó a reprimir a la oposición en Sancti Spíritus por mucho tiempo.
“Perseguía opositores y disidentes en su moto”, indicó esta persona.
Un rápido vistazo a sus redes sociales muestra que Companioni estuvo en la Isla hasta finales de 2022, y que, posteriormente, comenzó a publicar varias fotografías en el territorio azteca. De igual manera, se unió al grupo de Facebook ‘Trabajos Tapachula’, el pasado mes de septiembre, y a otro llamado ‘Trabajos en Dallas, Texas, para latinos’, a inicios de noviembre, lo que sugiere que busca asentarse en ese territorio.
Sus redes también revelan que, pese a haber pasado tantos años persiguiendo a disidentes en Sancti Spíritus, el represor ahora “ha cambiado de bando”, algo común entre aquellos chivatones que terminan desechando lo aprendido en la Isla luego de tener la oportunidad de escapar del país.
Algunas de sus últimas publicaciones comparten consejos de cómo sacar citas en la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera, así como memes en donde critican y se burlan la situación actual de la Isla como la represión y la escasez, algo que seguramente nunca hubiera podido hacer mientras permanecía como represor dentro del país.
Así es la vida , comunistas y represores han logrado ser aprobados para entrar con el parole humanitario. Mientras otros estamos en espera por casi un año y no recibimos respuesta. Cosas del orinoco.