Deporte milenario para homenajear a La Habana

Como un homenaje a La Habana por los 500 años de su fundación, el legendario y trascendental juego de pelota maya Pok-Ta-Pok estará por primera vez en Cuba, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre a las cinco de la tarde en el Jardín Las Carolinas, sede de Danza-Teatro Retazos.

Otra presentación de este milenario deporte será en el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, el viernes 27 de septiembre a las seis de la tarde.

Es importante mencionar que el juego de pelota mesoamericano fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C.​ por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.

En Chichén-Itzá en Yucatán México, se encuentra la cancha más grande de todo Mesoamérica, que mide 167 metros de largo.

En el Pok-Ta-Pok pueden jugar de dos a cuatro personas, quienes deben pasar la pelota de caucho por un aro de piedra y no pueden valerse ni de las manos ni de los pies.

Prevalece la discusión de si se sacrificaba a algún jugador de pelota e incluso si era el que ganaba o el que perdía o si la cancha se utilizaba para ceremonias asociadas a la guerra, como la muerte de prisioneros.

La pelota en constante movimiento representaba al movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.

El juego de la pelota maya representa la identidad guatemalteca y se conoce como el deporte ancestral practicado por los mayas, por lo que se ha convertido en el Patrimonio Cultural Intangible de esa nación.

Salir de la versión móvil