FARÁNDULA

Deporte milenario para homenajear a La Habana

Como un homenaje a La Habana por los 500 años de su fundación, el legendario y trascendental juego de pelota maya Pok-Ta-Pok estará por primera vez en Cuba, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre a las cinco de la tarde en el Jardín Las Carolinas, sede de Danza-Teatro Retazos.

Otra presentación de este milenario deporte será en el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, el viernes 27 de septiembre a las seis de la tarde.

Es importante mencionar que el juego de pelota mesoamericano fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C.​ por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.

En Chichén-Itzá en Yucatán México, se encuentra la cancha más grande de todo Mesoamérica, que mide 167 metros de largo.

En el Pok-Ta-Pok pueden jugar de dos a cuatro personas, quienes deben pasar la pelota de caucho por un aro de piedra y no pueden valerse ni de las manos ni de los pies.

Prevalece la discusión de si se sacrificaba a algún jugador de pelota e incluso si era el que ganaba o el que perdía o si la cancha se utilizaba para ceremonias asociadas a la guerra, como la muerte de prisioneros.

La pelota en constante movimiento representaba al movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.

El juego de la pelota maya representa la identidad guatemalteca y se conoce como el deporte ancestral practicado por los mayas, por lo que se ha convertido en el Patrimonio Cultural Intangible de esa nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas