NOTICIAS DE CUBA

Depresión tropical podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones en el occidente de Cuba

Una depresión tropical que se mueve hacia el occidente de Cuba podría ocasionar lluvias intensas e inundaciones, según confirmó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con la información, a las 11 de la mañana (hora de Cuba) el centro de la Depresión Tropical No.9 fue ubicado en los 16.9 grados de latitud norte y los 79.2 grados de longitud oeste, muy cerca de las costas de Jamaica.

El movimiento del sistema es al noroeste a razón de 20 km/h, por lo que, los primeros modelos de pronósticos apuntan a que la depresión pasará cerca de las Islas Caimán esta noche y por las cercanías de la Isla de la Juventud y la parte más occidental de Cuba durante el viernes.

“Las condiciones de tormenta tropical son probables en partes de las Islas Caimán esta noche y el oeste de Cuba el viernes y viernes por la noche, con marejadas peligrosas posibles en partes del oeste de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, en áreas de flujo terrestre”, indica el NHC.

Los vientos máximos sostenidos son de 55 km/h con ráfagas más fuertes y los especialistas prevén un fortalecimiento constante durante los próximos días llegando a la categoría de huracán.

“Se espera que el sistema produzca fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en Jamaica, las Islas Caimán, el oeste de Cuba, incluida la Isla de la Juventud y partes del noreste de la Península de Yucatán”, precisan.

El fenómeno llegará a la categoría de huracán tras abandonar Cuba para el 28 de agosto, con lo cual será el tercer huracán de la actual temporada.

“Se pronostica que este sistema se acercará a la costa norte del Golfo en o cerca de la intensidad de un huracán mayor el domingo, aunque la incertidumbre del pronóstico es mayor de lo habitual, ya que el sistema se está formando”, agregan.

“Existe el riesgo de una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias el domingo y el lunes a lo largo de la costa norte del Golfo desde el Panhandle de Florida hasta la costa superior de Texas, con el mayor riesgo a lo largo de la costa de Luisiana”.

La recomendación es mantenerse informado sobre la trayectoria del fenómeno pues en las próximas horas se tendrán más precisiones sobre su organización e intensidad, y en consecuencias los efectos que se producirían sobre el territorio cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas