NOTICIAS DE CUBA

Desechan jeringuillas en parque de La Habana: ¿quién se hace responsable?

“Lo cierto es que las agujas están al alcance de cualquiera, especialmente de niños”, denunció la población

La locutora cubana Laritza Camacho denunció el sábado pasado en sus redes sociales el hallazgo de cientos de jeringuillas desechadas en el Parque de la Normal, en La Habana.

Camacho compartió un mensaje donde ironizó sobre la situación, preguntándose si se trataba de una “campaña antitetánica”, aludiendo al peligro que suponen estos desechos médicos abandonados en un espacio público.

“Lo cierto es que las agujas están al alcance de cualquiera, especialmente de niños que estén jugando en el lugar”, expresó la locutora, visibilizando el riesgo inmediato que esto representa.

A pesar de la gravedad de la denuncia, Camacho señaló que las autoridades encargadas no habían actuado con la celeridad necesaria. Según la activista, el procedimiento adecuado para la recolección de jeringas desechadas debe ser realizado por personal especializado, que cuente con equipo de protección y siga un protocolo específico.

Camacho destacó que la falta de atención a este tipo de incidentes refleja el descontrol y la precariedad en la gestión de los desechos médicos en Cuba, especialmente en momentos de crisis sanitaria.

Este incidente ocurre en un contexto de emergencia sanitaria en la isla, donde los hospitales enfrentan un colapso debido al aumento de enfermedades, como el dengue y otras infecciones. La escasez de medicamentos y el personal médico sobrecargado son algunos de los factores que agravan esta crisis.

Colapso de hospitales pediátricos

Una madre cubana compartió recientemente su angustia al describir las largas colas en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” en La Habana, donde los niños deben anotarse en listas improvisadas para ser atendidos, una situación que refleja la saturación de los servicios de salud en el país.

El deterioro de los hospitales se evidencia no solo en la falta de recursos, sino también en las condiciones insalubres en las que se encuentran muchos de estos centros.

Un usuario de Facebook denunció la acumulación de basura y la pésima higiene en las instalaciones del hospital, añadiendo que la situación dentro de los recintos hospitalarios genera una atmósfera de desesperación tanto para los pacientes como para los familiares que los acompañan.

La crisis también afecta la atención médica a los niños, quienes enfrentan largas esperas y condiciones de atención precarias.

La activista Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia publicó en sus redes sociales una imagen de un documento médico que mostraba la receta para niños diagnosticados con síndrome emético, una enfermedad que afecta el sistema gastrointestinal.

En este caso, los médicos solo recomendaron reposo en casa y rehidratación oral, sin ofrecer un tratamiento más avanzado ni medicinas, lo que evidencia la falta de recursos y la incapacidad del sistema de salud para atender de manera adecuada a los más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas