Desmantelan a banda armada que se dedicaba a asaltar en La Habana y Pinar del Río
En algunas ocasiones, las víctimas fueron amordazadas mientras los delincuentes cometían el robo
Las autoridades cubanas detuvieron a cinco miembros de una banda delictiva que operaba en La Habana y Pinar del Río, esto tras estar involucrados en varios robos violentos a viviendas y negocios privados.
Según informaron fuentes vinculadas al Ministerio del Interior (Minint), la detención fue confirmada este lunes, aunque no se especificaron los detalles sobre el lugar ni el momento exacto de la captura.
Modus operandi de la banda: asaltos con violencia
La publicación del perfil en Facebook “De Pinar Soy”, que actúa como medio de comunicación oficial del régimen, mencionó que los detenidos llevaban a cabo los asaltos con pasamontañas, utilizando armas de fuego, a menudo cuando las víctimas se encontraban en sus hogares o lugares de trabajo.
Se destacó que en algunas ocasiones las víctimas fueron amordazadas mientras los delincuentes cometían el robo. Las imágenes de cámaras de vigilancia acompañaron la publicación, mostrando a los asaltantes dentro de una de las viviendas afectadas.
El perfil de los detenidos
De acuerdo con la información compartida, uno de los arrestados fue identificado como Ángel, originario de Pinar del Río y residente en La Habana.
Los otros miembros de la banda, cuyos nombres no fueron revelados, son residentes de la capital cubana. La banda habría estado operando en ambas provincias durante un tiempo, llevando a cabo múltiples robos violentos.
Aumento de la violencia armada en Cuba
Este arresto se suma a una serie de hechos violentos relacionados con el uso de armas de fuego que han venido en aumento en Cuba.
En junio de 2024, el gobierno cubano reconoció el crecimiento de la violencia armada en el país, señalando que este fenómeno está relacionado con el contrabando, el tráfico de drogas y un deterioro de los valores sociales.
El jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Eddy Sierra Arias, alertó sobre el incremento del uso de armas, tanto convencionales como artesanales.
Este aumento de la violencia armada en Cuba ha quedado reflejado en otros incidentes recientes. En Camagüey, un hombre asesinó a su pareja con una escopeta durante una discusión doméstica.
De igual manera, en La Habana, dos adolescentes de 13 años fueron detenidos en El Wajay luego de ser sorprendidos por vecinos mientras intentaban robar un apartamento. Uno de ellos portaba una pistola cargada.
En respuesta a este preocupante aumento de la violencia armada, el gobierno cubano aprobó en marzo de 2025 un decreto ley que establece nuevas regulaciones para el control de armas, municiones y accesorios, buscando frenar el creciente número de incidentes violentos.



