MUNDONOTICIAS DE CUBA

Desmienten identidad del extranjero que atropelló a 9 personas en La Habana

La tragedia dejó como víctima mortal a Mairovis Valier Heredia, una mujer de 35 años, madre de tres hijos

La madrugada del 25 de agosto de 2025, las calles de Centro Habana fueron escenario de un atropello masivo que dejó una víctima fatal y ocho heridos, un caso que sigue generando controversia y un silencio oficial.

Ahora, casi 10 días después del incidente, nuevos detalles sobre la presunta identidad del culpable han salido a la luz, aunque fueron desmentidos rápidamente.

De acuerdo con una investigación realizada por el medio independiente 14ymedio, la figura señalada como responsable es el empresario italiano Berto Savina, también conocido como Bartolomeo Sabina Tito.

Este empresario es presidente del conglomerado Italsav, con presencia en Cuba desde mediados de los años 90, y mantiene una relación cercana con los Castro. De igual manera, se encuentra vinculado a cadenas comerciales en dólares como Agua y Jabón y Casalinda, la última inaugurada en abril de este año en la misma zona donde ocurrió el atropello.

El medio aseguró que Savina estaba siendo tratado como un “VIP” por la policía tras el incidente, con un supuesto departamento especial dedicado a personalidades influyentes encargándose de atenderlo.

La investigación menciona que vecinos de El Vedado, donde reside la exesposa de Savina, afirmaron haber escuchado una fuerte discusión en la madrugada del 25 de agosto. Supuestos testigos mencionaron que el empresario salió de la vivienda visiblemente alterado y, presuntamente, bajo los efectos de drogas, lo que coincide con la descripción del extranjero que protagonizó el atropello.

Desmentido oficial: ¿Una cortina de humo?

A pesar de la fuerza que cobró la versión de que el empresario italiano era el responsable, el régimen cubano ha desmentido esta información.

Humberto López, vocero oficial de la dictadura, calificó las versiones como “Fake news”. Según el comunicado oficial, Savina no está relacionado con el caso del atropello y habría salido de Cuba el 19 de agosto, es decir, seis días antes de los trágicos sucesos.

La familia de Savina corroboró la versión oficial, asegurando que el empresario viajó a Italia el 19 de agosto, antes de que ocurriera el atropello. Sin embargo, el misterio sigue vigente, ya que aún no se ha revelado la identidad del verdadero responsable.

Aunque la versión que señala al italiano fue desmentida, lo cierto es que la tragedia dejó como víctima mortal a Mairovis Valier Heredia, una mujer de 35 años, madre de tres hijos, que había llegado a La Habana desde Guantánamo para apoyarse en su hijo, quien cursaba estudios militares, y encontrar empleo para sostener a su familia.

Mientras los familiares de la víctima exigen justicia y denuncian la falta de apoyo por parte de las autoridades, el caso sigue envuelto en un silencio oficial que alimenta las sospechas sobre una posible protección hacia el extranjero involucrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas