MUNDO

Destruyen monumento dedicado a Ernesto “Che” Guevara en El Salvador

Algunos grupos en Internet consideraron el hecho como un “atentado contra la memoria histórica”, mientras otros estuvieron de acuerdo

Las autoridades del pequeño pueblo salvadoreño de Chalchuapa han dado mucho qué hablar en los últimos días, pues destruyeron un monumento dedicado al guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, a solo unos días de cumplirse el aniversario de su muerte.

La decisión fue tomada por el alcalde de dicha localidad, Jorge Morán, quien declaró que no habría más monumentos idolatrando “asesinos y dictadores comunistas en un país libre”.

 

El busto destruido fue instalado hace años por el partido político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante el periodo de tiempo durante el cual gobernaron en el país centroamericano.

Según la prensa local, el argumento para colocar este monumento fue que el guerrillero se refugió por un breve periodo de tiempo en dicha localidad durante abril de 1954.

Morán forma parte del partido Nuevas Ideas, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por lo que el FMLN lo ha criticado fuertemente, calificando la destrucción del busto como un ataque a la memoria histórica.

Los grupos a favor del personaje han argumentado que la destrucción del busto podía ser considerado como un acto de repudio, sin embargo, las personas que se oponen al comunismo aseguran que una figura histórica como la del argentino no merece ese tipo de conmemoraciones, pues lo califican como un asesino.

“Condenamos este cobarde hecho de desmontar el busto de Ernesto Che Guevara en el municipio de Chalchuapa. Un atentado contra la memoria histórica, se equivocan si creen que de esta manera van a destruir el legado de un ser humano que trascendió su patria”, se lee en una de las publicaciones que defendió el busto.

 

Sin embargo, un rápido vistazo a la sección de comentarios deja en evidencia que otro grupo de usuarios está de acuerdo con el tratamiento que recibió este “monumento”.

“Atentan contra el derecho de adorar a un asesino, homófobo y racista”; “Maravillosa iniciativa del presidente Bukele el eliminar todo tipo de imagen donde esté el rostro del asesino” y “cobardes son ustedes, que veneran a estos corruptos comunistas generadores de pobreza”, fueron solo algunos de los comentarios.

Actualmente, El Salvador atraviesa por una etapa de polarización política, pues Bukele goza de gran popularidad debido a que ha logrado reducir la violencia en el país, pero criticado fuertemente por la izquierda latinoamericana.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas