fbpx
Covid-19

Detectado el quinto caso de coronavirus en Cuba

Detectado el quinto caso de coronavirus en Cuba
Detectado el quinto caso de coronavirus en Cuba. (IPK/OPS)

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó el quinto caso de coronavirus en Cuba. Se trata de un hombre de 67 años que llegó el paso 8 de marzo desde Galicia y que comenzó a sentir los síntomas en el día 11 de incubación de la enfermedad.

El cubano reside en el municipio de Diez de Octubre, La Habana, y estaba ingresado por presentar síntomas leves de la enfermedad. Según la nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que no da más detalles del caso, el paciente se encuentra estable.

Turista italiano en estado crítico

La nota del MINSAP también precisa que los otros cuatro infectados tres se recuperan satisfactoriamente, es el caso de dos turistas italiano que aribaron a Trinidad y el cubano que fue contagiado por su esposa boliviana que llegó a la Isla desde Milán.

El tercer turista italiano de 61 años se agravó en las últimas horas y presenta “complicaciones clínicas propias de la enfermedad y en la actualidad se reporta en estado crítico con respiración asistida. Sobre este paciente se detalla que tiene antecedentes de “padecer Asma Bronquial”, lo cual lo coloca en la lista roja del Covid-19. El coronavirus ataca con más fuerza a personas de la tercera edad con enfermedades crónicas.

En estos momentos permanecen hospitalizado en Cuba un total de 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos. Todos son sospechosos de contener el coronavirus y se encuentran en aislamiento. Otra gran cifra de 21 mil 968 personas es vigilada por el sistema de atención primaria de salud.

Médicos cubanos al extranjero

El titular del MINSAP comenta que Cuba está preparando a sus profesionales médicos “con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola, para que viajen a otros países que soliciten la colaboración sanitaria cubana”.

De momento un total de 6 especialistas cubanos de la brigada Henry Reeve, ya fueron enviados a Venezuela con la misión de asesorar a ese país en el enfrentamiento a la pandemia.

LOS CUBANOS EN DESACUERDO CON EL CIERRE DE LOS VUELOS CHARTERS

LOS CUBANOS EN DESACUERDO CON EL CIERRE DE LOS VUELOS CHARTERS

Posted by Como en Cuba on Monday, March 16, 2020

 

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *