NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel convoca a “confrontar” a los “odiadores” del régimen de Cuba

El mensaje fue interpretado como una advertencia hacia disidentes, y remite a la “orden de combate” dada en el 11J

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, lanzó un mensaje en el que motivó a confrontar directamente cualquier forma de crítica al régimen de Cuba, tanto en redes sociales como en el espacio público, causando controversia con una connotación violenta.

A dos días del cuarto aniversario del 11J, la Presidencia de Cuba publicó este domingo 13 de julio una frase del mandatario en su cuenta oficial en X.

“En las redes y en las calles, dondequiera que el odio o la ignorancia intenten denigrar, humillar, atacar a Cuba, nos toca salirles al paso a los odiadores y a los ignorantes para defender a la patria como defenderíamos a nuestras madres”, escribió la cuenta oficial.

El mensaje fue interpretado como una advertencia hacia ciudadanos, activistas y periodistas independientes que cuestionan al gobierno, y remite a la “orden de combate” dada por Díaz-Canel durante las protestas de julio de 2021, que derivó en una represión masiva en todo el país.

La cita forma parte del discurso de clausura del X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebrado el 5 de julio en el Palacio de la Revolución.

En su intervención, el mandatario volvió a presentar a Cuba como un país bajo ataque constante y señaló que debe responder con una estrategia ideológica en todos los frentes.

“Somos un país en guerra. Cuba vive y resiste hace más de 60 años bajo condiciones de guerra. Todos los días caen a nuestro alrededor las bombas de la guerra económica (…) y las bombas de desinformación, de distorsión y de odio”, afirmó Díaz-Canel, en alusión directa a acciones que atribuye a Estados Unidos y a sus aliados.

Durante su discurso, el gobernante pidió fortalecer el control político y la vigilancia social, con énfasis en el papel de los jóvenes, las organizaciones de base y la “comunicación política”, que —según él— debe ser una herramienta activa de defensa del sistema.

“La tan discutida comunicación política (…) requiere más claridad, contundencia, modos más atractivos (…) para enfrentar la calumnia, el discurso colonizador, injerencista, sórdido de los voceros del imperio, de los neoliberales, de los mercenarios, de los cobardes”, sostuvo.

En paralelo, cientos de manifestantes del 11J permanecen en prisión, acusados de delitos como desacato, desórdenes públicos o sedición.

Las condenas se han producido en medio de un contexto de represión contra el periodismo independiente, la disidencia y la crítica ciudadana.

Desde 2021, el Estado ha incrementado su actividad en el ámbito digital mediante brigadas de cibercombatientes, campañas de descrédito y una retórica cada vez más agresiva contra cualquier narrativa que contradiga la oficial.

La publicación de la frase, justo antes del aniversario de las protestas, parece responder a una estrategia para reforzar el discurso de confrontación, aumentar la vigilancia en redes y disuadir posibles manifestaciones de descontento popular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas