NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel envía mensaje a Cuba antes de la llegada del huracán Melissa

El mandatario reconoció que el fenómeno meteorológico provocará muchos daños en la Isla

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, emitió un mensaje a la nación este martes, pocas horas antes de la llegada del huracán Melissa, que se espera cause severos daños en el país.

En sus declaraciones, Díaz-Canel destacó que las autoridades nacionales y provinciales están tomando medidas para proteger a la población y minimizar los efectos del fenómeno meteorológico.

“Sabemos que van a ser muchos los daños”, reconoció el mandatario, pero evitó mencionar que Cuba ya había recibido una donación de 400.000 dólares de Noruega destinada a la emergencia.

El huracán, clasificado actualmente como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, alcanzó vientos máximos sostenidos de más de 260 km/h y se desplaza hacia el noreste.

Según los pronósticos, el ciclón afectará principalmente las regiones orientales de Cuba, tocando tierra en la madrugada del miércoles. Las autoridades cubanas han activado medidas exhaustivas para reducir el impacto del huracán, evacuando a miles de personas de las zonas más vulnerables.

Medidas adoptadas para proteger a la población y la economía

Díaz-Canel subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los Consejos de Defensa, tanto nacionales como provinciales, que han logrado evacuar a una gran cantidad de personas hacia zonas seguras.

También mencionó que se han reforzado las medidas para proteger los recursos económicos del país, así como los bienes de los ciudadanos.

El presidente cubano hizo un llamado a la población a seguir las instrucciones de las autoridades, reiterando que “la irresponsabilidad no tiene cabida” durante la emergencia.

A pesar de los esfuerzos, las autoridades locales no tuvieron tiempo para distribuir el arroz destinado a los afectados y se ha decidido esperar hasta después del paso del huracán para realizar la entrega.

Recuperación y trabajo conjunto tras el paso del ciclón

En su intervención, Díaz-Canel enfatizó que, tras el paso del huracán, brigadas especializadas en electricidad, recursos hidráulicos, construcción y comunicación se desplazarán a las áreas más afectadas para iniciar los trabajos de recuperación inmediatamente.

Estas brigadas trabajarán junto con las fuerzas locales para restaurar los servicios esenciales y brindar apoyo a las personas afectadas.

El mandatario cubano concluyó su mensaje instando a la unidad y heroísmo del pueblo cubano: “Sabemos que habrá muchos daños, pero tenemos la capacidad para recuperar la economía, las viviendas y los procesos productivos del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas