Díaz-Canel indignado por el asesinato de policía en Calabazar: “No habrá impunidad”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se pronunció el pasado sábado con respecto al asesinato del primer teniente Yoanni Rodríguez Rivera, de 34 años, en una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en el capitalino barrio de Calabazar, Boyeros.

A través de una publicación en Twitter, el mandatario se hizo eco de los hechos y mostró indignación tras los lamentables acontecimientos, que también resultaron en la lesión de otros oficiales.

“Ministerio del Interior informa sobre incidente en Boyeros y fallecimiento de un oficial de la Policía. Indignación por asesinato del Primer Teniente Yoannis Rodríguez y heridas a 2 policías a manos de delincuente. No habrá impunidad”, sentenció.

Asesinato de Rodríguez Rivero

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, en horas de la madrugada, luego de que Yusniel Tirado Aldama, un exrecluso de 27 años y sin vinculación laboral, y otros dos individuos fueran conducidos a la subestación por no usar nasobuco en la calle. El perpetrador recibió una multa de 3 mil pesos cubanos.

Aldama, al parecer bajo el efecto de las drogas, regresó al centro policial donde degolló a Rodríguez Rivero y con la pistola de este, procedió a herir los primeros suboficiales Georvis Ley Cuenca, de 30 años, y Ariel Rojas Tomás, de 48. El criminal se dio a la fuga y fue hallado —cinco horas después— en la casa de su novia en Cacahual, Santiago de las Vegas, gracias a un operativo.

Hasta el momento, se desconoce la sentencia que le será aplicada a Yusniel. Sin embargo, el Código Penal vigente en Cuba establece de 15 años de prisión hasta cadena perpetua por delitos de asesinato. Ello puede variar de acuerdo a las circunstancias del hecho. Sobre todo, si hubo premeditación o fue un acto de venganza.

Por otra parte, Yoanni Rodríguez fue velado por vecinos y ex compañeros en Guamá, Santiago de Cuba, de donde era oriundo. El Primer Teniente fue descrito por medios locales como un “militante de la UJC y del PCC, con 16 años de servicio y de buena trayectoria revolucionaria y oriundo del Consejo Popular ‘El Francés’”.

Mientras tanto, los otros dos oficiales se encuentran ingresados y “graves” en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, de Boyeros.

Salir de la versión móvil