Díaz-Canel manda provocador mensaje a cuatro años del 11J: “Cuba está firme”
El régimen recordó la ocasión refiriéndose a las protestas como “agresiones”, y acusando al exterior de inestabilizar el país
El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel declaró este viernes 11 de julio que Cuba “está firme”, en el marco del cumplimiento de los cuatro años de las protestas del 11 de julio de 2021, consideradas las más grandes en la isla en más de 60 años.
“Cuba está firme porque somos un pueblo que sabe pelear; por tener la fibra de los cimarrones y mambises; por ser hijos de una Revolución hecha a golpe de inteligencia y coraje”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
La publicación estuvo acompañada por una imagen de la escultura de José Martí ubicada en la Tribuna Antimperialista, frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
La pieza, obra del escultor Andrés González, representa al Héroe Nacional cargando a su hijo y señalando hacia la sede diplomática, en lo que se considera una crítica simbólica al gobierno de Estados Unidos.
El 11 de julio de 2021, miles de personas se manifestaron pacíficamente en más de 40 localidades del país al grito de “¡Libertad!” y “¡Patria y Vida!”, exigiendo el fin del sistema político actual.
El gobierno cubano desestimó la legitimidad de las manifestaciones y afirmó que habían sido promovidas desde Estados Unidos.
El pueblo de #Cuba ha sabido enfrentar cada agresión, cada arreciamiento del bloqueo y todos los intentos de cercenar su soberanía e indepencia conquistada con sangre, bravura e inteligencia. #CubaEstáFirme y unida pic.twitter.com/VAHPjoJSyb
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) July 11, 2025
No obstante, ese día marcó un hecho sin precedentes que terminó en represión, luego de que Díaz-Canel dijera en la televisión nacional: “La orden de combate está dada”.
Tras esas palabras, se desencadenó una fuerte represión en las calles. Hubo enfrentamientos entre ciudadanos, y miles de jóvenes fueron detenidos por razones políticas. Muchos de ellos aún cumplen largas condenas en prisiones del país.
En este nuevo aniversario del 11J, las autoridades pidieron a sus instituciones que compartan mensajes políticos en redes sociales bajo el hashtag #CubaEstáFirme.
Sin embargo, muchos cubanos consideran que el régimen está cada vez más debilitado y que su caída podría estar más cerca que nunca.
Mientras tanto, cubanos en el exilio organizan actos conmemorativos. Este viernes, el Movimiento Acciones por la Democracia llevará a cabo una jornada en la Plaza de Santo Domingo, en Madrid, desde el mediodía hasta las 9:00 pm.
#CubaEstáFirme porque somos un pueblo que sabe pelear; por tener la fibra de los cimarrones y mambises, por ser herederos de mujeres y hombres que muchas veces fueron contra toda lógica y supieron vencer; por ser hijos de una Revolución hecha a golpe de inteligencia y coraje. pic.twitter.com/FvAPbdQuwO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 11, 2025


