NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel se queja del éxodo migratorio y admite las carencias de Cuba

El dirigente reconoce que el sistema en Cuba colapsaría sin jóvenes que trabajen, y culpó a EEUU de crearles ilusiones de una mejor vida

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel se quejó de la gran emigración que se está viviendo en Cuba, admitiendo que la Isla está perdiendo a su población joven.

Durante una intervención en el XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el mandatario afirmó que los jóvenes están escapando del país por “la ilusión de un capitalismo bueno”, y afirmó que los que se quedan en la Isla son “quienes sostienen el país”.

Díaz-Canel reconoció los problemas económicos de la Isla, y el hecho de que su población enfrenta serias carencias materiales, contrario al discurso usual del régimen en el que la miseria de la Isla se mantiene como “normal” e incluso se difunde que así es en todos los países.

Para el dirigente cubano, los jóvenes huyen de estas carencias por la certeza de que su preparación profesional -de tenerla- no les garantizará un bienestar económico. En ese sentido, exaltó la educación cubana, a pesar de los problemas que los cubanos en el extranjero tienen para equipararse con los profesionales de los países a los que llegan al momento de intentar revalidar sus títulos.

“Aquí se ha discutido, sin eufemismos, la dolorosa realidad de una emigración mayormente joven que, entre las dificultades económicas, las carencias materiales y el espejismo de un ‘capitalismo bueno’ –inexistente, como ya se sabe–, cree o siente que la elevada instrucción adquirida en el socialismo cubano no podrá realizarla con éxito personal en su patria”, afirmó.

En su discurso, el dirigente reconoció las consecuencias del sistema cubano, a pesar de lo cual siguió culpando a la influencia extranjera del éxodo de jóvenes, argumentando la “tentación” de una vida mejor.

En ese sentido, afirmó que su discurso no era para criticar a quienes se fueron, sino para elogiar a quienes se quedan pese a las dificultades, reconociendo el peso de la juventud en la Isla, y sugiriendo que, si todas las personas en edad laboral se fueran, el sistema colapsaría.

“No vamos a discutir la relatividad de esas aspiraciones ni a renegar de esos hijos de Cuba que eligieron otro destino para el resto de sus vidas, porque hoy es el tiempo para hablar de los que están aquí y ahora”, señaló.

“Son quienes sostienen el país, a la Revolución (…) y quienes enfrentan las necesidades económicas”, agregó.

Por último, Díaz-Canel culpó a EEUU de las necesidades en la Isla, a pesar de que el gobierno a probado muchas veces tener la capacidad de importar alimentos o medicinas, ninguno de los cuales son parte del embargo económico.

2 comentarios

  1. Es muy fácil hablar lo mismo y acusar al capitalismo de la inmigración de jóvenes sería más normal q dijera q Cuba es el pasado de cualquier persona cuerda y el desequilibrio de los se quedan sin futuro solo hambre miseria y enfermedad q sucio eres Díaz Canel traidor vendido y miserable

  2. Sencillamente si la situación en la que se encuentra el país, no afectara a todos los sectores, no habría necesidad de emigrar. La mayoría emigra huyendo del hambre y la miseria y con la convicción de que desde cualquier parte del mundo van a poder suministrar a sus familiares al menos las necesidades básicas. Además de que todo ser humano quiere vivir en libertad. Nadie ofrece un ” Capitalismo bueno” si tienes los medios para vivir dignamente en tu país, nada q te ofrezcan es tentación, lo que ves es solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas