MUNDONOTICIAS DE CUBA

Doctora cubana es acusada de negligencia en México

Las acciones de la galena provocaron que la víctima se endeudara, pues sufrió una infección que casi le cuesta su brazo

Una cubana miembro de la brigada médica que fue enviada a México está siendo acusada de cometer una negligencia luego de colocar unos “alambres retorcidos” y algunos tornillos en una paciente diabética que casi termina perdiendo el brazo a causa de la infección.

Según el medio local LatinUS, la víctima de esta negligencia fue identificada como Anayeni Rodríguez, quien fue operada el pasado mes de marzo.

La operación quirúrgica fue realizada en el Hospital General de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala.

“Ahí fue víctima de negligencia médica por parte de una especialista cubana que le colocó en el brazo ‘alambres retorcidos’ y tornillos que le provocaron dolores e infecciones”, se lee en la citada plataforma.

Según la víctima, las acciones de la cubana, quien no fue identificada, le provocaron una considerable deuda de más de 85.000 pesos mexicanos (alrededor de 5.000 dólares), pues tuvo que acudir a un hospital particular para no perder el brazo.

Debido a lo ocurrido, Rodríguez interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), órgano independiente de la Secretaría de Salud de México que se dedica a atender denuncias y mejorar la calidad de los servicios médicos que se ofrecen en el país azteca.

De momento, la víctima está a la espera de los resultados de esta denuncia, y espera poder recuperar el dinero que tuvo que gastar a causa de la negligencia cometida por la galena cubana.

Es importante recordar que esta cubana, así como otros 700 especialistas de la Isla, arribó al país a petición del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció a inicios de año que contrataría a los cubanos para laborar en zonas marginadas del país.

La brigada estaría encargada de atender áreas de Geriatría, Psiquiatría, Alergología e Inmunología, Medicina Interna, Cardiología, Dermatología y Gastroenterología, sin embargo, estas acciones fueron criticadas por la oposición mexicana, la cual considera injusta la contratación de cientos de extranjeros mientras un número considerable de médicos locales permanece desempleado.

La contratación de estos médicos ha sido criticada desde que inició la pandemia de COVID-19, periodo durante el cual varios fueron denunciados por no contar con las habilidades requeridas para trabajar en los hospitales en donde fueron asignados.

En ese sentido, las autoridades del estado de Morelos, en el centro del país, rechazaron a unos 20 galenos enviados desde La Habana, pues estos carecían de las cédulas profesionales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas