Documental sobre la historia de Candyman gana Premio Gabo 2025
La historia de uno de los pioneros del reguetón en la Isla dejó expuesta la censura del régimen y conmovió a Colombia
El documental centrado en la vida del reguetonero cubano Candyman, En la caliente – Historias de un guerrero del reguetón, fue galardonado este sábado 26 de julio en Colombia, durante la entrega de Premios Gabo 2025.
La obra resultó ganadora en la categoría Imagen, reconocida por su enfoque sobre la censura, la identidad y la resistencia cultural en Cuba.
Dirigido por Fabien Pisani y producido entre Cuba y Estados Unidos por The Cuban Joint, Zafra Media, Cacha Films y Caffeine Post.
El filme narra el surgimiento del reguetón en la isla durante los años noventa, a través de la historia de Candyman, uno de sus fundadores, excluido durante años por las instituciones oficiales.
“Una historia brillante y auténtica sobre expresión a través del reguetón en Cuba”, valoró el jurado, según recoge la página oficial de la Fundación Gabo.
“Se destaca especialmente su narración equilibrada, la cual se apoya de manera asertiva en la música como recurso para explorar el autoritarismo, la libertad y la censura”.
Más allá del ritmo, el documental muestra cómo la música urbana se convirtió en una vía de expresión en un contexto marcado por crisis y represión. Candyman es retratado como una figura desafiante, con un estilo provocador y letras incómodas para el poder.
La periodista colombiana María Alejandra Villamizar señaló que el artista refleja “esa lucha silenciosa que caracteriza a muchos cubanos: lo que hacen es sobrevivir, y siempre encuentran caminos. En este caso, la composición se volvió una forma muy poderosa de construir identidad”.
Por su parte, el periodista chileno Daniel Matamala, miembro del jurado, opinó que el documental es “una gran demostración de periodismo”, donde cada personaje es “dignamente presentado” y se ofrece una mirada clara sobre la vida cotidiana en Cuba bajo autoritarismo y censura.
Durante la ceremonia del Festival Gabo, celebrada en Bogotá, Pisani dedicó el premio a Candyman y al Movimiento del Cine y el Periodismo Independiente en Cuba.
Según dijo, ese movimiento “ha sabido encontrar una voz y un espacio para contar, informar, conversar con el pueblo cubano”, según reportó la agencia EFE.
Reconocido por su trabajo como productor en títulos como 7 días en La Habana y Para Vivir: El Implacable Tiempo de Pablo Milanés, Pisani afirmó que contar historias como la de Candyman permite “iluminar la oscuridad que atraviesa el país”.
“Quiero pensar que contar estas historias que pueden ser difíciles e incómodas es fundamental para pensar un futuro distinto”, expresó.
El documental fue seleccionado entre otras dos obras finalistas: A Raposa, de BBC News Brasil; y Os olhos da revolução, de Rádio e Televisão de Portugal.



